8 mar 2008

Día Internacional de la Mujer Trabajadora

La celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se acerca a su primer siglo. En 1910 en el II Congreso Internacional de Mujeres Socialistas, se decidió que las delegadas, en sus países, deberían conmemorar el Día de la Mujer Socialista. En 1914, por primera vez, en Alemania, Clara Zetkin y las mujeres socialistas marcan la fecha del Día de la Mujer para el 8 de marzo. En plena Guerra Mundial, en 1917, en Rusia, las mujeres socialistas realizaron su Día de la Mujer el 23 de febrero, por el calendario ruso. En el calendario occidental, la fecha correspondía al 8 de Marzo. Era el mismo día que, en Alemania, había sido escogido en 1914. Fue en ese día que explotó la huelga espontánea, por pan y paz, de las tejedoras y modistas de Petrogrado. Esa manifestación fue la espoleta del comienzo de la primera fase de la Revolución Rusa, conocida después como la Revolución de Febrero. La otra historia que circula en torno a los orígenes de este día, con el objetivo de alejarlo de su raíz comunista, es la de una huelga, que aconteció en Nueva York, en 1857, en la cuál 129 obreras murieron después que los patrones hubieron incendiado la fábrica ocupada.
En 1975, la ONU declaró la década del 75 al 85 como la década de la mujer y reconoció el 8 de marzo como su día porque la lucha por sus derechos, contribuía y contribuye a la creación de una sociedad más justa, con menos violencia y discriminación. Inmediatamente después, en 1977, la Unesco reconoce oficialmente este día como el Día de la Mujer.
Esta celebración se ha ido extendiendo y hoy las mujeres confluyen en una única reivindicación por un mundo más justo, donde se respeten sus derechos y se reconozca su igualdad. Más allá de fronteras, diferencias étnicas, culturales, linguísticas, ecónomicas o políticas, las mujeres han luchado y luchan junto a los hombres por Igualdad, Justicia y Paz. Y en el entendimiento que la lucha no es sólo de género sino también de clase!!
Pero qué pasaba en Suecia?? La participación de la mujer en el mercado de trabajo a fines de 1800 fue acelerando aquí y en el mundo el proceso de cambios. En un comienzo podían votar las mujeres solteras, ya que las casadas carecían de ese derecho. Por eso en 1908 se exigió la igualdad del derecho a voto de todas las mujeres.
Desde 1911 se conmemora aquí el Día de la Mujer. Se comenzó exigiendo una jornada laboral más corta, mejoras en las condiciones de trabajo, clínicas para niños, educación en el cuidado de los bebés y colonias vacacionales para niños. Pero la exigencia más importante era, como ya dije, el derecho al voto.
En la década del 60-70 se había desarrollado en Suecia una sociedad con diferencias mucho menos marcadas que las que hoy vivimos. El “estado de bienestar social”(välfärden) era un hecho y sus instituciones funcionaban: viviendas comunales; guarderías; ayudas económicas (para los niños, de alquiler, préstamos de estudio, para personas con crisis económica); sistema de salud (fundamentalmente preventivo) y de educación gratuitos; Centro de consejo de familia; Organización Nacional para la Educación Sexual; seguridad social y legislación en derechos sindicales relativamente avanzadas.
En la década del 60 los derechos de la mujer en Suecia eran importantes y un ejemplo para muchos otros países: la liberación femenina y la legalización del aborto, entre otros. Lenin ya había legalizado el aborto. Aquí se autoriza en 1938 en forma limitada y se legaliza en forma total en 1975, estableciendo que la mujer en toda circunstancia resuelve, hasta la semana 18 de embarazo, si quiere interrumpirlo.
Al mismo tiempo cabe preguntarse: qué ha quedado en pie de todo ese ”Estado de Bienestar”?? Este ofrecía una seguridad social que formaba parte del concepto de libertad del individuo. Solamente un individuo que se siente seguro de la sociedad en que vive, se atreve a desafiar los inconvenientes y los retos de los cambios sociales. Trata de llevar a la realidad sus proyectos de vida. En cambio y sobre todo con este gobierno, que sólo profundiza y agrava la crisis general del sistema, esta seguridad ha desaparecido. Se habla de ”buscar trabajo en forma activa”, a sabiendas que con el desmantelamiento de la salud y la educación, donde la mayoría de sus asalariados son mujeres, han desaparecido 200.000 fuentes de trabajo. Estar a la espera de una llamada telefónica para saber si se trabaja, sobre todo aquellas mujeres que trabajan en la atención de ancianos y niños, crea angustia e inseguridad, con consecuencias graves para la salud síquica. El desmejoramiento de los seguros sociales, la caja de desocupación y la de enfermedad, obligan a trabajar enfermo. Y son sobre todo las mujeres solas o con niños las que se ven más afectadas;la mujer después de un embarazo no sabe si podrá reintegrarse a su trabajo o será despedida. Ya no existe el contrato laboral permanente (tills vidare) y los salarios más bajos son para las mujeres.Todos estos factores han aumentado el índice de stress, lesiones laborales, trastornos síquicos y por supuesto los dias de enfermedad.No se trata de abuso ni de mentira, por el contrario, es una cruda realidad.
Hay cifras estadísticas que hablan por si mismas de la cantidad de mujeres solas o con niños (350.000 de ellos), que viven en situación de miseria en este país, al mismo tiempo que la avaricia de los que tienen altos ingresos parece insuficiente en este momento de alta coyuntura. Donde hay empresas que ganan millares y que sólo hablan de reducción de personal, como forma de ahorrar y competir en el mercado. Tienen idea de cuánto significa en las ganancias obtenidas el costo del salario? Apenas un 3%. Ese mismo porcentaje de aumento salarial que no cubre los índices de inflación.
Hay mujeres de la generación del 30-40, que trabajaron medio tiempo o fueron amas de casa, tienen hoy pensiones miserables y sobreviven gracias a la ayuda de fondos. El propio social, las envia a estas instancias.
Hoy, cuando no interesa que la mujer, sobre todo joven, ingrese al mercado laboral, se crea la ayuda para cuidado domiciliario del niño (vårdbarnsbidrag), trampa que hará que la integración al mercado laboral se haga casi imposible, ya que se trata sobre todo de mujeres con baja capacitación. Deberían estimular que estas mujeres pudieran capacitarse con ayudas de estudio más justas.
Es cómodo en esta realidad de hoy, evitar en algunos círculos tomar el tema de la situación de la mujer en Suecia, como un tema de clase. Por supuesto que muchos de estos factores afectan más a las mujeres extranjeras, en un momento en que han aumentado la segregación y la discriminación. Es más cómodo hablar de “crímenes de honor” (hedersmord) y del maltrato a mujeres extranjeras, pero esto pasa en todas las clases sociales y étnicas, también en la sueca.
Las mujeres del mundo luchan y mueren en la defensa y exigencia de un mundo más justo, sin explotación esclavista laboral, o sexual (pornografía y/o prostitución); por el derecho de sus pueblos a vivir en paz y soberanía; por el derecho a la educación , factor importante en el progreso y salud de sus pueblos; por el derecho a conocer la verdad sobre sus muertos y desaparecidos y que se les haga justicia; por eliminar todo tipo de violencia y poder vivir en paz. A todas ellas hago llegar mi solidaridad en este Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Hoy más que nunca, este es un día de reivindicación, de compromiso y no de fiesta. También aquí, hay mujeres que se preocupan y trabajan por reivindicar derechos pérdidos o minimizados, pero hacen falta más voces. Como siempre, debemos exigir, movilizarnos e integrarnos en todo espacio que se nos brinde o generemos.
Debemos levantar nuestras voces, unidas en una sola, exigiendo Justicia Social y Ecónomica, como única garantía de Paz; reclamar la Solidaridad Internacional con nuestros pueblos. Y no olvidar que hay quienes pretenden desvirtuar el contenido de este día. Pero nosotras debemos saber que es imprescindible unir ezfuerzos para cambiar la cara de este Mundo.
Un Mundo mejor es posible y nosotras jugamos un rol fundamental para poder lograrlo!!
Gloria

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...