16 mar 2008

La Caja de Seguros Sociales

Las quejas y apelaciones contra las desiciones de la Caja de Seguros Sociales (Försäkringskassan) llueven. Las normas se han endurecido a tal grado, que la situación es insostenible. Según esta institución, la Caja se encuentra en un período de!!Modernización!! y como siempre me pregunto: que cangrejo se esconde debajo de la piedra???
Detrás de este llevar al caos los servicios que son responsabilidad del estado, siempre hay intereses privados, que ya están presentes a través de los convenios que tienen con las empresas.
El certificado del médico ya no significa que se adjudique automaticamente el derecho a percibir el pago del Seguro. La desición final la toman los empleados de la Caja, apoyados en sus médicos, los cuales han sido muy cuestionados. La Caja tenía un convenio con una empresa privada y tuvo que anularlo ante las quejas. Estos médicos se apoyan en los nuevos lineamientos del gobierno, que comenzaron a regir el pasado 1o. de marzo. Se llama Försäkringsmedicinska beslutsstödet, o en buen romance: apoyo médico para el no otorgamiento del seguro!!
Tienen idea de cuánto ganan estos médicos que tienen un convenio de medio tiempo?? La friolera de 70.000 coronas mensuales!!! Promedialmente 20.000 coronas más que los médicos que trabajan en las clínicas barriales (vårdcentralen).
Estos médicos, al no respaldar el pago del seguro, le ahorran a la Caja millones de coronas. Estas desiciones no se pueden investigar, son terminantes e incuestionables. Sin ningún respeto desconocen y quitan autoridad a los médicos que otorgan el certificado de enfermedad. En el formulario se debe especificar, en forma clara, la causal de enfermedad y si no se ajusta con los lineamientos de la Caja en cuanto al tiempo de otorgamiento (no puede exceder el año), el seguro es denegado. Ya sabemos que los diagnósticos se han recortado marcadamente y que algunos de carácter síquico ni siquiera son tomados en cuenta. El negocio es redondo..... para ellos!!!
Para Husmark, ministra de Seguridad Social (o debería mejor decir de inseguridad), estas exigencias ayudan a los pacientes a la “rehabilitación dirigida al trabajo y la reintegración al mismo”. Parece ignorar que la situación en el mercado laboral, la inseguridad, stress y angustia, inciden en la salud. Pacientes que los médicos de la Caja rara vez ven, por no decir jamás!!
Todo esto ya lo había tratado en un artículo anterior. Los planes de involucrar más y más a las empresas privadas de salud y seguros, son cada vez más evidentes. Ya han mencionado la coordinación, certificación y evaluación de la capacidad de trabajo!
Pero, cómo se preparan estas empresas privadas para tomar las funciones de la Caja?? Otorgando el certificado de enfermedad, el pago del seguro, la financiación y los lineamientos de éste. Es un trabajo conjunto con el Departamento de Seguridad Social; Caja de Seguros; AMS; Riksrevisionverket, que controla la actividad del estado; por supuesto no podía faltar la llamada Näringslivet, es decir, las grandes empresas privadas; Företagläkarföreningen (Asociación de médicos de empresa); entre otros. Es la conjunción macabra de lo que llaman “actores”.
Una de estas empresas de seguros, Prevent, coordina su accionar con las empresas privadas (Näringslivet), LO y PTK, ocupándose del medio ambiente laboral y las enfermedades ocasionadas por el stress. Desde 2007 está desarrollando un proyecto de reintegración laboral conjuntamente con la Asociación Nacional de pacientes con enfermedades estomacales e intestinales y la Asociación de reumáticos (como pueden ver, enfermos crónicos). Trabaja en colaboración con las subempresas contratistas (bemaningsföretag), Samhall, Irisbemaningen, ABF, Instituto de Desarrollo de Empresas y Personal e inclusive con la Universidad de Uppsala.
Según Rolf Greiff , lider del proyecto en la Asociación de reumáticos, tienen que encontrar y combinar una forma flexible de reintegración. Este proyecto está subencionado por 3 años, con una ayuda otorgada por el Fondo de Herencias, y en cuya experiencia piloto se han empleado 30 personas. Utilizan subempresas de empleo y los recursos que están a disposición en el mercado laboral para ubicar a dichos pacientes, como pueden ser el lönebidrag o el nystartjobb.
Estas empresas ven esta política como una posibilidad de conseguirles trabajo y facilitar su contratación y la continuarán con otro tipo de discapacitados. Pero en mi opinión, es la cruel aplicación de los nuevos lineamientos de esta política de mercado: mano de obra barata, para tareas de baja calificación. Cuentan además con la ”buena voluntad” de las empresas para ofrecer trabajo a estos enfermos, a cambio de un ingreso miserable. En realidad, deberían generar fuentes de trabajo digno y bien remunerado para los que no lo tienen, no porque no lo busquen en forma activa, sino porque estas fuentes desaparecen cada día. Y añadiría aún más, obligando en forma inhumana y sin tomar en cuenta factores sociales y familiares, a aceptar trasladarse para trabajar a cualquier punto del país.
Este gobierno, que viene perdiendo fuentes de trabajo en la industria, se plantea hoy invertir en la exportación de servicios. Según la ministro de comercio Ewa Björling es el sector de mayor expansión y alcanza el 27% de las exportaciones: consultores, arquitectos, ingenieros, servicios domiciliarios de limpieza con 450 empresas y ganacias de 550 millones y otros que llevan, cada vez más, a convenios individuales que traen aparejado un probado desmejoramiento de la seguridad social, las condiciones de trabajo y los salarios. Es este el tipo de trabajo que la Caja de Seguros y el gobierno obligan a aceptar a los que están en el Seguro de enfermedad??
Los seguros sociales corren, cada vez más, por cuenta de los trabajadores. Uno de los casos más recientes en la industria es la venta de Scania, que se deslocaliza a pesar de la tranquilidad y seguridad que ofrece la LO de que no habrán conflictos.
Nos vemos enfrentados a una sociedad cada vez más dura, que en forma cada vez más clara y agresiva desmantela y empobrece al estado, vendiendo las empresas más redituables y entregando a manos privadas, lo que es responsabilidad del estado ”de bienestar” (del cual no queda nada), como única garantía de servicios igualitarios a los ciudadanos y sin intéres de lucro. Y les pregunto: venderían ustedes las empresas estatales que dan ganancias???
Insisto y lamento la falta de resistencia a esta política.
LO, PTK y las grandes empresas van hacia un encuentro (lo tomaremos ampliamente en una próxima entrega) para discutir las bases de un nuevo acuerdo; una reforma del acuerdo de Saltsjöbads (Saltsjöbadsavtalet), que sentó las bases de esta política y que, según Wanja Lundby-Wedin, Presidenta del Consejo de Trabajadores de Europa, es todo un ejemplo.Ejemplo que hoy influye para que 130.000 trabajadores abandonen la LO en el 2007, al no sentirse representados, aunque argumentan que se debe a la situación con la Caja de desempleo.
Este sistema está totalmente resquebrajado. Pero quién está dispuesto a asumir la gran tarea de crear conciencia, movilizar y unir en un frente común a todos aquellos que hoy esperan y buscan sentirse identificados con quienes impulsen el impostergable desafío de los cambios reales??
Basta ya de la doble moral de siempre!!! Y me refiero a quienes son críticos de todo esto, pero pasivos ante las medidas impopulares de esta coalición. Medidas que sólo se profundizan, dado que muchas de ellas ya se habían comenzado a tomar con la Socialdemocracia y que son irreversibles.
Menos palabras y más hechos es lo que muchos esperamos; una alternativa clara de cambio. Porque de continuar así, en lugar de presentar el certificado de enfermedad, deberemos presentar el de defunción!!!
Gloria

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...