3 abr 2008

Que sucede con la política de inmigración ???

Los emigrantes de Angiolo Tommasi, Roma, Galería Nacional de arte Moderno
El ministro de inmigración, con el apoyo del partido verde, ha presentado una moción referida a permitir la inmigración de trabajadores, sobre todo de paises fuera de la UE. Esto en nombre de que la población trabajadora envejece, lo cual significaría una carga impositiva para los que trabajan. Además de la legalización de la inmigración.
Manifiesta que la política inmigratoria ha sido en una sola dirección, y que se piensa que la mayoría de los que llegan solo son los que necesitan ayuda. Y que los que se encuentran en Suecia podrán cambiar de cola y en lugar de asilo, buscar trabajo!
La pregunta es cómo todas estas reglas han modificado el concepto de refugiado o asilado, y cómo el acuerdo de Scehnberg, ha permitido el cierre de fronteras y penalizado la inmigración y convertido en sospechosos a los que necesitan asilo político. Además, en qué condiciones salariales se encontrarán los que lleguen como fuerza de trabajo calificado y barato?
El acuerdo Schenberg endureció el control en las fronteras y levantó un fuerte en torno a los países miembros de la UE. Refugiados políticos y “sospechosos” no pueden eludir, con todos los medios de control que poseen, el ser registrados y no solamente en cuanto a su profesión, lugar de residencia y tipo de vivienda, sino además su raza, creencia religiosa, ideología, inclinación sexual y salud. Como ven no se les escapa nada.
Pero esto no es todo; la razón no es solamente esta. Los registros de Erupol se pretendieron discutir en el Parlamento Europeo, pero el Consejo lo desestimó por ser material secreto. Esta información se puede enviar a otros países dentro de la UE a través de Europol y a un tercer país, o sea paises fuera de la UE, EEUU?!!
Esto implica problemas de seguridad e integridad para los extranjeros, sobre todo para los refugiados políticos. La UE ha ido desarrollando un sistema por el cual se controla a todos los que solicitan asilo político en un país determinado y estos controles le impiden, si han sido denegados, buscar asilo en otro, dando lugar a la inmediata expulsión. Hay otro registro Eurodac, que obliga a todos los mayores de 14 años a dejar la huella digital y los datos personales, los que serán archivados durante 10 años.
Hay además otro registro, llamado SIS y SIRENE, que también atenta contra la seguridad de los inmigrantes. La adecuación de su sistema posibilita que personas que no han sido condenadas o son sospechosas de algún delito, queden libradas a la “buena voluntad“ de los funcionarios. Según ellos, para garantizar el orden y la seguridad, esta información puede entregarse a otras autoridades policiales o de ”seguridad”. Estas personas que son controladas son las que se categorizan como ”extranjeros indeseables”. Estas son directivas del SIS, para impeder peligros que afecten la seguridad del estado en el interior y exterior.
El endurecimiento de esta política ocasiona tragedias diarias, debido a la inseguridad en que viven estos esclavos modernos en Europa, los sin papeles; como por ej., el niño ruso de 12 años, que se tiró por una ventana en Francia, cuando creyó que lo buscaba la policía, o el polaco que se quemó a lo bonzo en España, y los que mueren a diario pretendiendo llegar por mar desde Africa a Europa. Gente que deja detrás sus familias, en busca de mejores condiciones de vida y lo que reciben son condiciones de vida y económicas miserables. A esto no escapa Suecia y lo encontramos en los trabajadores zafrales, con salarios de 40 coronas; en la limpieza en forma clandestina; en la construcción, a través de empresas subsidiarias. Los mismos casos se dan en la frontera de México con EEUU.
Por eso, ante toda la situación general de desocupación en Europa (Suecia incluida), me pregunto en qué condiciones laborales llegarán aquí estos trabajadores venidos de los paises fuera de la UE?? Seguramente, serán los más explotados por este sistema. En un momento en que Suecia invierte en la exportación de servicios calificados, destacándose, según el jefe de Almegas, Ulf Lindberg, que es un sector en expansión y quien, por supuesto, da la bienvenida a la propuesta de la ministra de comercio de invertir en este sector.Al mismo tiempo se piensa en importar manos de obra calificada, que quedará al criterio de las grandes empresas, sin tomarse en consideración las necesidades del mercado de trabajo. Serán las empresas quienes definan las condiciones de trabajo, derechos sociales y salariales con contratos individuales.
Hoy en Suecia hay más de un millón de personas sin trabajo. 330.000 trabajan dentro de lo que llaman servicios, o sea, a través de las agencias de empleo y ya se sabe las consecuencias que esto ha traido en todo aspecto. Estas empresas pueden ofrecer servicios más baratos a las comunas u otras empresas, a costa de los trabajadores y de la calidad de los servicios.
Por eso da que pensar que de pronto, para regular la inmigración, para facilitarla, para suplantar una generación de trabajadores que desaparecen (reduciéndoseles los ingresos por pérdida de pago de impuestos), para traer trabajadores cuyos oficios no hay en el mercado, se tomen estas medidas de importación de trabajadores.
Quizás, la solución sea facilitar la formación de trabajadores de distintos oficios, dando recursos a centros de formación que se han privatizado o desaparecido (como puede ser el Komvux), con una política de apoyo ecónomico justa de la ayuda estatal para estudios, que incentive a la gente a estudiar y especializarse.Y además detener esta politica de privatizaciones y de fuga de capitales, que realmente abra las posibilidades de fuentes de trabajo reales en Suecia!!
Gloria

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...