20 sept 2008

El Congreso español rechaza por unanimidad ampliar la jornada laboral hasta 78 horas




El Congreso de los Diputados mostró su rechazo unánime a la ampliación de la jornada laboral hasta las 78 horas semanales que se quiere impulsar desde la UE reformando la Directiva europea de ordenación del tiempo de trabajo.

Durante la sesión de control de la Cámara baja, el voto a favor de todos los parlamentarios presentes, 330, permitió que prosperasen las Proposiciones no de ley contrarias a esta medida que presentaron tanto el Partido Socialista como ERC-IU-ICV.

El Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) aprobó el pasado mes de junio una propuesta para modificar la Directiva de ordenación del tiempo de trabajo, medida que, no obstante, contó con el rechazo de España, Francia, Italia, Grecia y Chipre.

Durante su intervención en el Pleno, el diputado socialista Ramón Jaúregui, afirmó que la oportunidad de incrementar la jornada laboral hasta las 78 horas es una medida que "reduce" los derechos de los trabajadores de una forma "silenciosa, inexorable y contraria a la ley".

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, manifestó que "Europa es capaz de programar la desregulación de los derechos conseguidos a través de todo el trabajo sindical".

Por su parte, la diputada de UPyD, Rosa Díez, aseguró que si esta iniciativa se hubiera defendido así en las instancias europeas no hubiera salido adelante la propuesta.

En línea con las declaraciones de Díez se mostraron tanto la diputada del BNG, Olaia Fernández Dávila, como el popular José Ignacio Echániz.

A este respecto, el Ministerio de Trabajo reenvió el acta en el que se demuestra que el Gobierno español votó en contra de la iniciativa, tal y como recordaron los diputados socialistas presentes en la Cámara.

Tomado de Efe


0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...