4 sept 2008

Enseñanza pública o competitividad privada???




El ministro Björklund habló mucho en estos últimos diez años, tanto desde sus propios artículos como desde sus diferentes responsabilidades en la educación, de la necesidad de la reforma de la misma. Opina que la sociedad vive una profunda crisis de capacitación, así como de importantes valores sociales.


Cabe preguntarse al servicio de que intereses y en detrimento de quienes está la reforma que plantea.


El concepto de educación se ha transformado profundamente en los últimos 15 años. La tecnología, la comunicación y la información han transformado el trabajo y la manera de producir riqueza. Una orientación política, sobre todo a partir de la década del 80, con la privatización de todos los servicios públicos, de la que no esta ajena la educación, profundiza la explosión de un modo de vida centrado en el consumo y la comercialización de toda expresión humana y social. A partir de la década del 90 abre la puerta a la tesis del nacimiento de una nueva sociedad, la sociedad del conocimiento, considerada como el nuevo paradigma del desarrollo de las sociedades y de creación de riqueza, integrando también otro nuevo paradigma (data de los 60 y 70), el de la sociedad de la información. Entre todos los efectos más visibles podemos evaluar de forma rigurosa sus consecuencias sociales:


a) La educación por el recurso humano, no tomándola como educación por y para el ser humano sino en términos de comercio; vale decir que la educación ha sido sumisa ante la lógica de la economía capitalista de mercado.


b) La educación como instrumento de supervivencia en la era de la competitividad mundial, o su trasformación en un lugar donde se aprende una cultura de guerra más que una cultura de vida (para vivir junto con los otros con intereses comunes).


c) La educación al servicio de la tecnología.


d) La tecnocracia apoderándose del poder de dar sentido y dirección al conocimiento y a la educación en la igualdad y la equidad.


e) En la sociedad del conocimiento (que considera este sobre todo como la fuente principal de creación de la riqueza en la actual sociedad capitalista de mercado mundial), el sistema educativo es utilizado como medio de legitimación de nuevas formas de estratificación y división social.


En EEUU y en Canadá (excepto parte de Quebec) no se habla más que de mercado de la educación, negocio de la educación, mercado de productos y servicios pedagógicos, empresas educativas, mercado de profesores y alumnos.


La línea "virtualizante" (escuelas y universidades virtuales) que está tomando la mercantilización del saber, la mercantilización de la enseñanza superior y universitaria sobre una base enteramente privada alejándose, por tanto, del sector público o para-público hacia una cultura mercantil y empresarial, pretende completar el proceso de enseñanza totalmente virtual en el 2025. Esta virtualización transforma la educación en información y aisla al educando, fomentando aún más el individualismo.


El Olimpo de los dioses que dominan el mercado mundial de la educación está compuesto, por el momento, de nombres conocidos y otros nuevos entre los que encontramos: Microsoft, AOL- Time Warner, MCI World Com, Vra Com-CBS, Vivendi Universal, Bertelsman, Sun-Microsystem. Entre ellos alcanzan un millar de filiales especializadas en servicios on-line, prensa, educación, ocio, etc.

También en Europa los estamentos educativos se convierten en empresas (algunas aún tienen características públicas o parapúblicas, pero con fuerte participación de capital privado) y se comportan como cualquier otra empresa mercantil o financiera.


Como la UE presiona para esta transformación, aquí también se va imponiendo, con las escuelas privadas, una enseñanza elitista en detrimento de la escuela pública y sus alumnos. Un estudio realizado por Petter Elmeroths y Kristoffer Engdhals muestra que el 72 % de los alumnos de escuelas privadas tienen padres con estudios académicos y que más de la mitad tienen ingresos que superan las 450.000 kr. Estos son los mismos resultados que tiene la Dirección Escolar (Skolverket). La educación de los padres influye también en el desarrollo de los niños, así como los hijos de las clases pobres o de padres obreros quedan en la escuela pública duramente segregada. Por lo tanto, como al reducirse la cifra de alumnos en la enseñanza pública se reducen sus ingresos al perder el apoyo económico del estado o las comunas, son niños con menos posibilidades.


A nivel secundario, el 17 % de los alumnos asisten a liceos privados y por lo tanto tienen mejores calificaciones y posibilidades de continuar con estudios universitarios. El 62 % de las comunas tienen escuelas privadas y el 58 % de sus alumnos viven en las tres ciudades más importantes.


Las críticas del ministro Jan Björklund, que ha sido monotemático en su extensa propaganda de desprestigio de la enseñanza pública, han sido íntegramente desmistificadas en una investigación llevada a cabo por el programa de la radio P1, sobre "La crisis escolar". Se demostró que las estadísticas a las que Björklund hacía mención para sostener su tesis de una escuela en crisis, habían sido tergiversadas o "mal interpretadas "; incluso se vio obligado a rectificarse y pedir disculpas. Hizo referencia a estadísticas del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), proyecto de estudio con la enseñanza pública, privada y las grandes empresas, que según el ministro muestran la calidad deficiente de la educación y la falta de respeto en la enseñanza sueca y que seguramente la privatización es el mejor camino para superar estas deficiencias.


Este gran negocio permite a los directores de estas escuelas ganar cifras millonarias; lo mismo que sucede en el ámbito sanitario. Para paliar la "crisis" de credibilidad que han sufrido, prometen una inversión de 1.8 millares de coronas en educación técnica, secundaria y estudios superiores. Al mismo tiempo, esta inversión no restituye los recursos del KOMVUX, duramente recortados, en el que se forma personal para variadas profesiones.


Todas estas críticas no han tenido más objetivo que justificar la disminución significativa de los recursos otorgados a la enseñanza pública. Los nuevos recortes afectan la calidad de la comida que se sirve al alumnado. Afectan cuando se llevan a cabo actividades con los niños (paseos, visitas a museos, etc.), ya que la falta de recursos discrimina a los alumnos que no pueden pagar, impidiéndoles participar. Afectan y agravan los problemas de mantenimiento de los locales de enseñanza y paralelamente desaparecen los espacios recreativos de los alumnos.


Los problemas de conducta en la enseñanza pública reflejan la situación social y económica de progenitores desocupados y madres solas con bajos recursos, problemas graves y, en muchos casos, traumas.


Este sistema educativo que hoy nos imponen pretende, equivocadamente, resolver estos problemas con la "violencia y violación" que significa tomar a los alumnos pruebas de alcohol y/o drogas, implantación de un GPS, medidas policiales y se pretende agregar, según propuesta del Partido del Pueblo, el juicio sumario a menores de entre 15 y 17 años que cometan delitos. Vaya forma de educar: represión, represión y más represión!!!


La crisis de la enseñanza, sobre todo la pública, no es más que el reflejo de otra, la profunda que transita la sociedad: crisis de valores éticos y de principios. Vivimos en una sociedad que avanza tristemente en su deshumanización, quitándole al individuo ese sentimiento de solidaridad, de participación y de compromiso con la sociedad.


La discusión ideológica, de la que hoy carecemos y cuya ausencia debilita la democracia, se hace cada vez mas imprescindible y urgente si queremos restituir a la enseñanza aquellos principios fundamentales (que ya en 1877 impulsó José Pedro Varela en mi país) de Laicidad, Gratuidad y Obligatoriedad, como forma de asegurar una enseñanza digna e igualitaria para todos.

Gloria

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