22 jun 2008

La Unión Europea opta por la sordera







"En epóca de mentiras contar la verdad se convierte en un acto revolucionario" (George Orwell).


El ministro irlandés de Relaciones Exteriores, Micheál Martin, se expresó en estos términos después del plebiscito: "Quizás haya una desconexión entre Europa y su gente, entre las instituciones de la Unión Europea y la gente".


Posteriormente, el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, declaró a la prensa que "el tratado no está muerto" y que no había que precipitarse; hay quien cree que estaba esperando instrucciones. Seguramente, porque la UE es un organismo que responde a los intereses del FMI, la OMC y USA y no a los intereses y necesidades de los pueblos que la integran.


La UE, en forma ascendente, impone su política de espaldas a los pueblos; pueblos a los que se transmite una información precaria de sus directivas. La mayoría de éstas se deciden en secreto, con el desconocimiento de los ciudadanos en lo relativo a sus graves alcances y sin que ningún político se responzabilice.


El mejor ejemplo es la prohibición de los líquidos en los vuelos, aprobada de forma casi clandestina, sin permitir a los pasajeros conocer con exactitud quién es el responsable y hasta dónde llega la ley. Todo ello bajo el sacrosanto principio de la seguridad, que tantas tropelías ha justificado en USA.


La UE es como una gran empresa regida por el principio de las rápidas ganacias y la reducción de costos a través del dumping salarial y social, el recorte de los derechos laborales arduamente conquistados y muy poco preocupados por la calidad de vida de los trabajadores. No hay que olvidar el caso Laval, en el que el Jurado europeo abrió las puertas al desconocimiento de la legislación laboral vigente en Suecia y al dumping de los salarios. La aprobación de la polémica directiva de liberalización de servicios del mercado interior, más conocida como "Bolkestein", que permite exportar mano de obra barata, sobre todo de los paises más pobres ingresados últimamente como Rumania, entre otros.


Los ciudadanos de la UE ven, en forma cada vez más clara, lo que la obsecuencia de sus dirigentes a los dictámenes políticos y económicos de la Unión ha traido aparejada.


Entre ellos, que hay que obedecer y no cuestionar la politíca internacional, los vuelos de la CIA sobre Europa, la ampliación de la OTAN a nombre de una mentira, la lucha antiterrorista, cada vez más cuestionada. Que además impone todos los controles ilegales al tráfico de comunicaciones por Internet y las telecomunicaciones; como aquí con el control de FRAP (radiocomunicaciones militares), cuya exigencia y destino final son uno solo: USA.


Una politíca de vivendas que lleva a la especulación: la supresión de la ayuda económica estatal para levantar viviendas protegidas, vendiendo las viviendas comunales y edificando viviendas solamente para quienes tienen sólidos recursos.


Una politíca migratoria inhumana, que ha penalizado, criminalizado y reducido el derecho del refugiado o asilado político. Se acaba de aprobar la ley de repatriación para migrantes de los países del Sur (entiéndase: África, América Latina y Asia). Ley que bien se ha dado en llamar "Directiva de la vergüenza", con la que podrán acogerse a un retorno voluntario dentro de un plazo que oscila entre 7 y 30 días. De no ser así, se emitirá una orden de expulsión con internación en un centro (léase, cárcel o campo de concentración para migrantes) hasta 18 meses y con una prohibición de volver por 5 años, ampliable si se entiende que el migrante representa una amenaza para el "orden público y la seguridad interna". Ley por la cual, atentando contra las declaraciones de Derechos Humanos y Derechos del Niño, se podrá retener a menores de edad no acompañados. Permitan a los inmigrantes ser lo que a lo largo de la historia de la humanidad han sido: un aporte al desarrollo económico y cultural.

Los severos programas de "austeridad" y contención de los gastos públicos en beneficio de la politíca de privatizaciones, que aquí se notan cada vez más claramente. En lo referente a la privatización de la farmacia, los medicamentos caros tendrá que pagarlos el paciente. En la salud, los análisis de alto costo los pagara el paciente, actualmente transformado en "cliente".


Anote y siga. Educación, cultura, deportes, derechos jurídicos, etc.


La constitución de la UE, por encima de la de cada uno de los países miembros, es omnipotente. Por esto y por mucho más de esta "nueva-vieja" Constitución de la Unión, que compromete los derechos civiles y la integridad de los ciudadanos, no tienen ningún intéres en llamar a plebiscito a los países miembros, porque son concientes que, seguramente, la respuesta sería la de Irlanda. No quieren abrir la posibilidad de que sus ciudadanos, sus parlamentos u otras organizaciones sindicales o sociales que reivindican una politíca solidaria, crítica, de defensa de derechos esenciales, tanto laborales como sociales, puedan expresar su voluntad.
Que no sea Europa un paraiso fiscal, en detrimento de los menos privilegiados.


Como en su momento dijimos NO a la Invasión de Irak y al holocausto del pueblo Palestino, NO a la ampliación de la OTAN para hacer el trabajo sucio de USA, hoy, aunque hagan oídos sordos, decimos NO a esta Constitución que se nos quiere imponer.


NO a un política económica funesta y criminal, que hace que millares de personas vivan con menos de un dolar diario y que 6 millones de niños menores de 5 años mueran de hambre y de enfermedades curables. Política económica que es responsable del saqueo diario de los recursos humanos y naturales de ese "tercer mundo" perpetrado por el FMI, el Banco Mundial y la OMC.


Lamentablemente, el resultado del plebiscito en Irlanda, no impedirá que sigan adelante con sus planes de imponer estas y otras medidas antipopulares. Pero para mi, la gran pregunta es: se puede detener la lucha de los pueblos por sus derechos???
Qué opinan Uds??? …..depende de cada uno, de nuestra responsabilidad y de nuestro compromiso.

Gloria


0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...