3 sept 2008

Mientras la IV Flota de Estados Unidos patrulla, Shannon "monitorea"




Gustavo Herren


La IV Flota imperial no viene sola, el secretario de Estado adjunto para Asuntos Hemisféricos de los EEUU, Thomas Shannon, desembarcó nuevamente en Argentina. Había estado en el país hace algo más de un mes. El enviado de George W. Bush dijo que "América latina es una región de oportunidades" para los EEUU…, una zona donde su país "debe estar presente".

Participó en la conferencia del "Consejo de las Américas" (organizada con la Cámara Argentina de Comercio), en que disertaron Shannon, Segal y el embajador de los EEUU en Buenos Aires Earl Anthony Wayne, y por parte de Argentina el jefe de Gabinete, Sergio Massa; el presidente del Banco Central, Martín Redrado, y los ministros de Economía, Carlos Fernández, y de Ciencia y Técnica, Lino Barañao, entre otros.

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner no asistió este año al encuentro, como lo había hecho en 2007 cuando habló como candidata ante los empresarios estadounidenses con intereses en América Latina. Pero fuentes del gobierno informaron, que la mandataria participará en la reunión que el "Consejo de las Américas" (1) hará a fines de septiembre en Nueva York. Así lo había arreglado Cristina Kirchner con la titular de esa entidad, Susan Segal, conocida amiga de los Kirchner.

Dijo Shannon al hablar en la Conferencia "Latinoamérica y el cambio de la economía global", que el aspecto que define a la región es "el cambio" y ello tiene que ver con la "democracia y los mercados", agregando que "la región estuvo muchas décadas aislada en el mundo... y ahora está conectada con el mundo y empezó un diálogo dentro y fuera de las Américas". Además agregó: "Reconocimos errores y cambiamos para garantizar el éxito... en este momento está surgiendo en las democracias de América latina una transición entre aquellos procesos totalitarios y estos democráticos".

Shannon se reunió con la presidenta Cristina Kirchner; participaron además el canciller Jorge Taiana, el embajador estadounidense Wayne, y el activo embajador argentino en Washington, Héctor Timerman, coordinador de este tipo de reuniones. La Presidenta repasó la relación bilateral "a agenda abierta", en la que se habría hablado de la lucha contra el narcotráfico (en aparente "auge" en el país), de la renegociación de la deuda con el Club de París y de Venezuela.

Por otro lado, en sus últimas visitas al país, Shannon y Stavridis (Jefe del Comando Sur de EEUU, USSOUTHCOM), aseguraron públicamente que la reactivación de la IV Flota Naval sería para realizar operaciones humanitarias y de asistencia médica en América Latina y el Caribe, dar respuesta a desastres naturales, combatir el narcotráfico y cooperar en temas ambientales y en tecnología. Sin embargo, distintos especialistas coinciden en que si EEUU tomó una decisión militar tan importante como el restablecimiento de la IV Flota, es por motivos como "...la reorganización geoestratégica y ocupación de territorios, el control de rutas marítimas, la apropiación de recursos naturales, de los bancos de biodiversidad, de los reservorios de agua dulce y del petróleo principalmente. (Ceceña Martorella, 2007)... La IV Flota ha sido reactivada en la jurisdicción de las fuerzas del Comando Sur, dentro de un paquete de medidas de emergencia destinadas a restablecer el control político de Washington sobre América Latina... y en su lucha por mantener su hegemonía global." EEUU se arroga "...el derecho de actuar en todo el mundo y la posibilidad de atacar a los potenciales competidores. Tiene objetivos concretos: Eliminar la soberanía de los pueblos, defender los intereses de las transnacionales, que van de la mano con las políticas de Estado, apropiarse de los recursos naturales, eliminar las leyes internas que impidan la explotación de los mismos y liberar aún más los mercados.

...Se trata de un proyecto amplio que incluye rediseñar el mapa de la región y del mundo para favorecer a las multinacionales y al imperio, desplazando poblaciones enteras de las regiones donde hay riquezas naturales que persigue el capital, para lo cuál se sirve de la corrupción y de la fuerza para borrar los gobiernos que molestan... Pero también incluye la recolonización de nuestros conocimientos, de nuestros saberes, de nuestras culturas, el despojo de nuestra propiedad intelectual y de la memoria ancestral que poseemos como pueblos. (Longo, 2004)" (2)

Así, la visita a Argentina del funcionario del gobierno de G.W. Bush, en su ronda hacia el Paraguay, está en sintonía entre otros motivos, con los intereses de los sectores económicos estadounidenses que cuestionan la relación financiera con Venezuela y Hugo Chávez y un supuesto "aislamiento" del gobierno argentino con el mundo, los índices del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) que perjudican a los acreedores externos, les interesa la deuda con el Club de París pero no la deuda en sí, sino que en su renegociación el gobierno acepte nuevamente los controles y "sugerencias" del corrupto Fondo Monetario Internacional. Reclaman además mucha mayor seguridad para los "inversores".

Aunque aparentemente sin conexión directa entre la influencia de la política exterior imperial y la disuasión militar, ambas piezas van encajando en la preparación del campo para la próxima administración de EEUU y su geopolítica imperialista, cuyos objetivos invariantes trascienden a sus gobiernos.

(1) El Consejo de las Américas (Council of the Americas) es una de las organizaciones donde se puede observar el verdadero Poder mundial, templo del Capitalismo de Mercado y el Liberalismo económico. Poderoso impulsor de los Tratados de Libre Comercio (Free Trade Agreement) en Latinoamérica (como el NAFTA, CAFTA, TLC Chile-EEUU y el fallido ALCA). Está integrado por representantes de las 200 multinacionales privadas más poderosas de EEUU que vienen operando en Latinoamérica desde hace más de 40 años, como Citibank, JP Morgan, HSBC, Bank of America, Credit Suisse First Boston, Exxon, Chevron Texaco, Occidental Petroleum, Shell, General Motors, Ford, IBM, General Electric, Merk, Schering, Pfizer, Wall-Mart, Mc Donald, Pepsi, Kissinger Associates, Zemi Communications, Time Warner, entre otras. Los presidentes vitalicio y ejecutivo del Consejo de las Américas son los multimillonarios D. Rockefeller y W. Rhodes (del Citigroup).

(2) José Francisco Gallardo Rodríguez, 'Surgimiento de la IV Flota Naval y su impacto en la soberanía de América Latina', Rebelión, 24/08/2008

Tomado de Rebelión


0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...