12 sept 2008

Ya basta!!!





Como latinoamericana sigo comprometida con mi continente y el mundo. Muchas cosas llaman la atención y preocupan, como por ejemplo, los gravísimos sucesos que se están dando en latinoamérica.

Extrañamente o no, dos presidentes electos en comicios legítimos, que además pusieron sus cargos a disposición del pueblo y han sido ratificados en sus cargos, hoy se ven amenazados por intentos de golpe de estado.

Qué mano está nuevamente detrás de todo esto? Quién reflota nuevamente la IV flota de la marina americana, con 15 barcos y 7.000 militares, que patrullan permanentemente nuestras costas? Cuál es la preocupación? El surgimiento en nuestro continente de una nueva correlación de fuerzas.

Hay gobiernos que exigen el respeto a su derecho de autodeterminación y que no están dispuestos a permitir nuevamente la intromisión omnipotente de USA en sus decisiones y necesidades.

Según Bush, Hugo Chavez "es un peligro para sus pacíficos vecinos"; en realidad es un presidente que con dignidad se opone a la ya conocida política de intervención de USA en el mundo entero, omnipotente, con una politica peligrosa y rapaz. Venezuela es hoy una alternativa a la política neo-liberal y busca, junto con Bolivia, el camino hacia el socialismo, del cual Cuba es un claro ejemplo.

Venezuela respalda con dignidad y firmeza la reacción de Bolivia y su presidente Evo Morales, ante la intervención e implicancia de USA a través de sus "embajadores" . Lamentablemente nuestros países no desconocen este accionar norteamericano, provocador de golpes de estado y enfrentamientos separatistas; que genera y estimula a las fuerzas más derechistas y conservadoras, representantes de intereses nacionales y transnacionales, que ven perdida la posibilidad de seguir robándonos nuetras riquezas naturales. Por eso intentan derrocar al gobierno de Evo Morales. No olvidemos, primero que nada a Chile y su presidente Salvador Allende, al que sometieron a las mismas presiones a las que hoy someten a Evo Morales. Los golpes preventivos como el de Uruguay en 1973, país que buscaba los cambios ya necesarios y una alternativa a la política imperialista, hoy rebautizada como neoliberal y de mercado. No olvidemos los Balcanes y el sudeste asiático, por no mencionar Irak o Vietnam. USA tiene la responsabilidad de una larga cadena de interveciones criminales a lo largo del mundo, acrecentada a partir del famoso 11 de setiembre, que le permite hoy atropellar a la humanidad poniéndola al borde del exterminio. La candidata republicana a la vicepresidencia de USA, Sarah Palin, amenaza al mundo antes de ser electa con un ataque a Rusia, como mandato divino.

En qué manos se encuentra hoy el destino de la humanidad, sino es en las de un alcohólico sin límites en su desvario guerrerista o en las de una fundamentalista religiosa?

No deja de sorprenderme que nosotros, latinoamericanos en Suecia, mayoritariamente con un pasado político y que en otros casos, las condiciones económicas, obligaron a dejar nuestros paises, ya no hayamos reaccionado. Nuestras Organizaciones, que en algunos casos representan a nuestro gobierno, no han llamado aún a la movilización para manifestar nuestro respaldo a Evo Morales y su gobierno legalmente electo por su pueblo en dos oportunidades, y a la actitud más que digna y necesaria de poner freno y decir "Basta de ingerencia yanki en nuestros asuntos!" de Hugo Chavez.

No pierdo la esperanza de que surja la iniciativa de manifestarnos aquí. En todo caso manifiesto, a título personal, mi rechazo a la intromisión de USA en Bolivia y mi solidaridad irrestricta. Llamo a que encontremos la forma de reunirnos y manifestar en forma pública nuestro apoyo a Evo Morales y Hugo Chavez y alertar de las consecuencias graves que puede traer aparejada esta provocación contra Bolivia, que puede arrastrar a nuestro continente a una nueva cadena de golpes de estado.

No olvidemos que ya ha comenzado aquí la campaña de tergiversación de la verdad, como anteriormente con Rusia, acerca de los acontecimientos en Sudamérica. Ya comienzan a aparecer los " expertos" que hablan del riesgo que significa Hugo Chavez y su posición.

HAY QUE ESTAR ALERTA Y RESPALDAR A NUESTRO CONTINENTE EN SU BÚSQUEDA DE JUSTICIA E INDEPENDENCIA.

Gloria

 

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...