3 nov 2008

Evo Morales acusa a la DEA y suspende sus operaciones

Foto: Bernd Peter Lindgens
Mario Hubert Garrido
El presidente boliviano, Evo Morales, acusó a la agencia antidroga de los Estados Unidos (Drug Enforecement Agency, DEA) de conspirar contra su gobierno y ordenó el cese de sus operaciones.
En un acto en la localidad de Chimoré, donde anunciaron el cumplimiento de la meta anual de erradicación, de más de cinco mil hectáreas de cultivos excedentes de hojas de coca, Morales expuso evidencias sobre los planes de la DEA para desestabilizar al gobierno.
El jefe de Estado, precisó cómo la agencia estadounidense se dedicaba a financiar a grupos opositores que organizaron en agosto y septiembre pasado un golpe de estado a través de los comités cívicos de la llamada Media Luna.
La DEA respaldó además la toma violenta de aeropuertos de la región oriental sobre todo en Riberalta y en los departamentos de Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija, para impedir la llegada de máximas autoridades del país y otros jefes de estados vecinos.
“Tenemos la obligación de defender la soberanía del pueblo", remarcó Morales antes de anunciar que se suspendía indefinidamente las actividades de la DEA en Bolivia.
Antes, en agosto pasado, el primer mandatario había desautorizado el vuelo de aviones de la agencia antidroga, lo que se violó de manera constante en los últimos meses, afirmó.
Morales señaló que un oficial de la DEA se hacía pasar por diplomático y que tenía información de sus viajes a Trinidad, capital del norteño departamento de Beni, donde, entre otros lugares, fraguaron el golpe de estado.
Denunció además la existencia de siete supuestas casas de seguridad, que en realidad fueron centros de espionaje contra el estado boliviano.
El mandatario de origen aymara condenó además la postura del gobierno de Estados Unidos de suspender la ampliación de preferencias arancelarias a manufacturas bolivianas, bajo el pretexto de poca contribución a la lucha contra el narcotráfico.
En ese sentido, catalogó como política la decisión y afirmó que Bolivia de acuerdo con informes de la propia Organización de Naciones Unidas (ONU), es el país que más ha desplegado esfuerzos en ese tipo de enfrenamiento.
Morales precisó que dos meses antes que concluya el año, Bolivia ha erradicado de manera voluntaria cinco mil 21 hectáreas de cultivos de hojas de coca, en cumplimiento a un compromiso internacional.
También destacó los informes de la Fuerza Especial del Lucha contra el Narcotráfico, que ha desplegado miles de operaciones e incautado decenas de toneladas de estupefacientes.
Bolivia se ha convertido, según informes de inteligencia, en país tránsito de mucha droga proveniente de Perú, alertó.
Al respecto, pidió a la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) liderar la lucha contra el narcotráfico en la región para sustituir el papel que actualmente cumple el gobierno de Estados Unidos.
Además afirmó que en esta política de racionalización de los cultivos de la milenaria planta un importante papel han desempeñado los productores de los Yungas de La Paz y los del trópico de Cochabamba.
Tomado de Prensa Latina

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...