29 nov 2008

Qué vachaché!!!!

Quino
Suecia acaba de dar un paso más en su compromiso con la UE al ratificar, sin grandes sorpresas ni alborotos, el llamado Tratado de Lisboa.
Por qué un tratado?? Porque si en lugar del mismo se hubiera tratado de la vieja constitución, deberían haber llamado a plebiscito, consulta democrática a la que temen más que a la peste. Es por eso que hay un silencio absoluto en torno a lo que significa y como profundizará los efectos de esta política sumisa. Todo el poder de decisión pasa a Bruselas y la constitución sueca prácticamente deja de regir.
Este tratado fué aprobado no solamente por la Alianza sino que, a pesar que la LO manifesto su desacuerdo fundamentalmente por lo referido a los acuerdos colectivos de salarios, Mona Sahlin y un grupo de parlamentarios se fueron de todos modos al Parlamento y lo aprobaron. Con este tratado, la UE no es más que una unión aduanera para la defensa del capitalismo europeo que está en competencia con el estadounidense y el asiático. Nada que ver con el anhelo de unidad política. Es solo la imposición, casi dictatorial, de la política de mercado en todos los planos de la sociedad. Daré solo algunos datos informativos de lo que la entrada en la UE ha significado para la mayoría de los países miembros.
Cifras de desempleo:
Según afirman, la desocupación sube en la UE al 7.7%, mientras que en Suecia alcanza el 12%. Para el 2009 se esperan 175.000 nuevos desempleados. En la generación joven (menores de 25 años), el índice se sitúa en el 15.9%.
Al mismo tiempo que se aprueba la ya denominada Directiva de la Vergüenza los países que integran la UE dependieron y dependen de la mano de obra de los inmigrantes. Vladimir Spidla, responsable de la "Comisión de trabajo y oportunidades" de la UE, manifiesta que los extranjeros, sobre todo aquellos provenientes del ex campo socialista, son para los países que los acogen un importante negocio sin presionar los salarios ni desplazar a los trabajadores de esos países. En los últimos años han constituido una importante inyección al desarrollo económico de la UE.
Índice de pobreza:
El 16% de los ciudadanos de la UE están expuestos a la pobreza y un 8% viven en ella a pesar de tener trabajo. 78 millones de europeos viven en situación límite de pobreza, de los cuales 19 millones son niños.
También en Suecia aumentó en estos últimos 25 años la desigualdad, la desocupación y el desmejoramiento en los seguros sociales. La ayuda social está por debajo del índice de existencia mínima. Aquellos a los que el sistema llama "al margen de la sociedad", no son más que el reflejo del aumento de la discriminación y segregación étnica y social. Todo esto hoy está aceptado hasta el momento sin protestas.
Los países miembros de esta Unión, Suecia incluída, a través de reformas en los impuestos, diferencias salariales y desregularización del mercado laboral, han profundizado las diferencias sociales generando la nueva pobreza europea; los ricos se han beneficiado y los pobres han tenido que hacerse cargo del pago de sus seguros sociales. La diferencia de ingresos entre salarios altos y bajos es abismal y no cambiará hasta que no se lleven a cabo las necesarias reformas políticas.
El Tratado de Lisboa también obliga a Suecia a involucrarse mucho más en el acuerdo militar de Europa con la OTAN. Ex jefes de las fuerzas armadas de EEUU, Gran Bretaña, Alemania, Francia y los Países Bajos son los autores de un documento de 150 páginas que clama por una reforma urgente de la OTAN y dibuja un nuevo pacto entre Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea en una "estrategia magnífica" para abordar los desafíos "de un mundo cada vez más brutal": lo que hoy llaman "lucha antiterrorista y misiones de paz". Es una denominación mucho más digerible que darle su justo nombre: "penalización de la lucha de los pueblos por sus derechos y su autodeterminación, y la ocupación militar geopolítica en la búsqueda rapaz de los ricos recursos naturales de estos países". Mi sabia abuelita, ya en el siglo pasado, solía decirme: "quieren la paz de los cementerios". La presencia de EEUU en Iraq, se acaba de aprobar en un parlamento iraquí casi despoblado y bajo fuertes presiones; permanecerán allí 3 años más. Las promesas de Obama som como agua de borraja: se espera mucho y quedarán en nada. Nunca he podido entender como estas misiones de paz pueden costar tanto dolor y sangre.
Por otra parte, el aceptar el euro y entrar en el Banco Central Europeo, traerá serias consecuencias económicas y graves conflictos sociales. Hablan de insuflar más dinero para solucionar la crisis y estimular el mercado; tomando el caso de Suecia, que ha puesto hasta el momento la mitad de su Producto Bruto Nacional, tendrá que colaborar con la UE con un 1,5% más.
Estas cifras multimillonarias deberían inverstirse en el sector público, creando verdaderas posibilidades de trabajo y sueldos dignos cuyos impuestos reactivarían en forma real el consumo interno.
"El que no sabe es un imbécil. El que sabe y calla es un criminal". Bertolt Brecht

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...