11 dic 2008

La lucha de los campesinos de Tafarzazat (Marruecos) por el agua

Video:ISF

Los campesinos de la saguia de Tafarzazat, cerca de Aoulouz organizan una sentada ante la sede del Gobierno de Taroudant

UMT – Unión Marroquí del Trabajo

Traducido del francés por Rocío Anguiano

Desde la construcción de la presa de Aoulouz a finales de los años ochenta, los campesinos pobres de la zona son víctimas de los restos de un feudalismo que sigue explotando las tierras, el agua y a los hombres, sin prácticamente reacción alguna por parte de las autoridades. La mayoría de las fuentes al pie del embalse se han secado; solo quedan tres, que aprovechan las fugas del embalse. La fuente de Tafarzazat abastece a doce douars, entre los que destacan Zaouiat Si Korchi, Targant, Timelt y Tazmourt, el más cercano al centro de Aoulouz.

El sufrimiento de los campesinos pobres empezó tras la construcción del embalse, que provocó la desecación de la saguia de Taboumahaout, la más próxima a la saguia de Tafarzazat.

Para salir de esta situación, la Oficina Regional de Desarrollo Agrícola creó en 2001 una asociación de usuarios del agua formada exclusivamente por agricultores del sector de Aoulouz y destinada a gestionar la crisis, en un clima de persecución contra los campesinos pobres de la saguia de Tafarzazat, que se negaron a unirse a esta asociación.

A raíz de ello, las Fuerzas Auxiliares rodearon la sede del municipio para prohibir cualquier expresión de rechazo, reprimir totalmente la disidencia y prevenir un levantamiento.

Pero en la asociación no podía entrar cualquiera: los nuevos señores feudales se apoderaron de ella e impidieron que los pobres utilizaran el agua para regar. Esto llevó a algunos campesinos a pedir reparación ante la justicia. La masa de campesinos pobres esperó los resultados del proceso judicial.

En los primeros años de existencia de la asociación, se consideró normal el uso que se hacía del agua a pesar de la exorbitante cantidad demandada, equivalente a 15 dirhams la hora, teniendo en cuenta que hay ocho bombeos de las tres fuentes cada 24 horas, durante todo el año. Eso equivale a 2500 dirhams al día, unos 100 millones de céntimos al año.

Desde hace cinco años, los campesinos de la saguia de Tafarzazat son víctimas de la injusticia, por sus opiniones políticas. El alcalde les ha castigado por sus posiciones en las elecciones de 2003, privándoles del agua de la saguia, desviándola hacia la saguia de Taboumahaout, con el apoyo de sus aliados en la zona. El punto crítico se alcanzó durante la temporada agrícola 2007/2008, cuando el alcalde negó el derecho natural al agua para regar, lo que provocó que se secaran las cosechas. Al no poder recoger ni un solo grano de trigo ni una sola oliva –y con sus olivos amenazados de muerte- a los campesinos solo les quedaba levantarse contra el feudalismo. Fue entonces, en marzo de 2008, cuando se unieron al sindicato agrícola de Aoulouz, tras haber agotado las tentativas de diálogo con el alcalde y al mostrarse las autoridades incapaces de encontrar una solución justa, frente al peso del feudalismo.

La UMT abrió un diálogo con las autoridades de Taroudant al que asistieron representantes del Ministerio de Agricultura y de Fomento y de la Agencia del Agua de Sous Massa-Drâa. Ocho meses de discusión que no llevaron a ninguna parte.

Una sentencia condenó a la Asociacion de usuarios a pagar 1,17 millones de dirhams a los campesinos víctimas de la privación de agua y al embargo de sus bienes, incluida su cuenta bancaria, en la que solo había 40 mil dirhams.

Ante la quiebra de la asociacion, su presidente –el teniente alcalde y hermano del alcalde- convocó una asamblea general el 22 de junio de 2008 para renovar la dirección, con el fin de legitimar las violaciones sufridas por la asociación.

El sindicato de campesinos de Aoulouz organizó varias manifestaciones contra el alcalde y su hermano, el Presidente de la asociacion; la primera, ante la subprefectura el 9 de abril de 2008, seguida de una jornada de solidaridad con los campesinos de Tafarzazat, el 10 de mayo de 2008 en la que participaron varios periodistas, la Asociación Marroquí de los Derechos Humanos y partidos políticos, que pudieron ver con sus propios ojos el sufrimiento de los campesinos de Tafarzazat. La siguiente manifestación fue el 22 de junio frente al Ayuntamiento, durante la asamblea general ficticia convocada por el Presidente, en la que los campesinos decidieron salirse de la asociación.

La asociación ha recaudado en ocho años cerca de 700 millones de céntimos, de los que solo ha invertido 40 en un molino de aceite. El resto ha desaparecido. El Presidente ha favorecido en la adjudicación del agua de los usuarios a sus amigos, que ni siquiera son campesinos.

A pesar de todo esto, el Presidente de la asociacion fue confirmado en sus funciones por las autoridades.

Los campesinos pobres de Tafarzazat crearon entonces su propia asociacion por el agua y el riego. Informaron a las autoridades, a la oficina regional de desarrollo agrícola, a los servicios de Fomento y a la Agencia del agua regional Pero no recibieron la confirmación de inscripción de la asociación. Entonces la UMT inició conversaciones con las autoridades que se alargaron dos meses. Conclusión: se declaró la quiebra de la asociación de usuarios, había que disolverla y crear tres asociaciones, una por cada saguia. Se eligió el mes de septiembre de 2008 para ejecutar esta decisión. Las autoridades de Aoulouz y los responsables de tres servicios gubernamentales no pudieron hacer nada frente a los señores feudales. Así que el sindicato entabló un diálogo con la administración provincial de Taroudant, mientras que, fuera, 36 campesinos llevaban a cabo una sentada el 11 de septiembre. Sus delegados sindicales fueron recibidos varias veces por el jefe del gabinete del gobernador y le pidieron que este dictara una orden de disolución de la asociación títere.

Durante la última reunión el 23 de octubre de 2008, el gobernador prometió una fecha de encuentro para la semana siguiente. Desde entonces, nada. Como estaban a principio de la nueva temporada agrícola, los campesinos, ya nerviosos, sentían una gran angustia, alimentada por las amenazas de los mercenarios del Presidente, que elaboraron listas de campesinos contra los que iniciar acciones judiciales. Encabezaba la lista Mohamed Zorrit, acusado injustamente de robar el agua de la saguia de Taboumahaout. Fue detenido en Taroudant el 14 de julio de 2008, y tras pasar diez días en la cárcel, lo soltaron, ya que su inocencia había quedado probada.

Este acto represivo sembró el terror entre los campesinos de Tafarzazat, lo que agravó la situación. Lo único que les quedaba era expresar su ira. Así que, el 4 de noviembre de 2008, organizaron una sentada ante la sede del gobierno de Taroudant, apoyados por la Asociación Marroquí de los Derechos Humanos, los sindicatos, los partidos políticos y los militantes. Sesenta campesinos pasaron una fría noche ante la sede del gobierno, pidiendo que les recibiera el gobernador, que finalmente lo hizo el 5 de noviembre a las 13 horas. Plantearon sus problemas y sus reivindicaciones. Se acordó la fecha del 20 de noviembre para arreglar las diferencias entre los campesinos de Tafarzazat y el Presidente de la asociacion de usuarios del agua

Su única reivindicación es que les dejen ser independientes de esta asociación en quiebra y que ellos mismos puedan gestionar sus asuntos a través de su propia asociación.

Firmado: La dirección de la UMT

* Saguia: canal

Rocío Anguiano es miembro de Rebelión, Tlaxcala y Cubadebate. Esta traducción se puede reproducir libremente con fines no lucrativos, a condición de respetar su integridad y de mencionar al autor, a la traductora y la fuente.

Tomado de Rebelión

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...