27 dic 2008

Árabes condenan agresión a Gaza y cancilleres discutirán crisis

Carlos Latuff / Brasil
Manifestaciones populares espontáneas y amplia condena provocó hoy en países árabes la matanza por Israel de unos 160 palestinos en Gaza, mientras los cancilleres de la Liga Árabe prevén reunirse aquí para discutir la crisis.
Tales agresiones, que cobraron la vida de civiles y causaron heridas a por lo menos 160 personas, han sido condenadas por la mayoría de los gobiernos árabes y la población de los países musulmanes de la zona.
El secretario general del ente panárabe, Amr Moussa, convocó para el domingo o el lunes a una reunión de emergencia de los ministros de Relaciones Exteriores de los 22 estados miembros para asumir una posición común en torno a la agresión israelí este sábado.
Según Moussa, el consejo de Ministros de Relaciones Exteriores Árabes sostendrá una reunión extraordinaria a pedido de Jordania para también acordar los pasos a emprender en ese sentido.
Tras considerar que lo ocurrido hoy “es sólo el comienzo”, parafraseando una amenaza lanzada por Tel Aviv después de los ataques, el jefe de la Liga Árabe alertó que la región se enfrenta a “un espectáculo continuado que ha sido cuidadosamente planeado”.
Por lo mismo, indicó, “tenemos que esperar que habrá muchas bajas. Nos enfrentamos a una catástrofe humanitaria mayor”.
Paralelamente, Libia, única nación islámica integrante del Consejo de Seguridad de la ONU, se movilizará para solicitar una reunión urgente en la sede de Nueva York, aseguró Moussa.
Los ataques aéreos simultáneos y de forma escalonada lanzados por la aviación israelí tuvieron como blanco zonas densamente pobladas de la franja costera donde se ubicaban complejos habitacionales de la policía, según fuentes del movimiento islámico Hamas.
En Ramalah, sede de la Autoridad Nacional Palestina en la Ribera Occidental, el presidente Mahmoud Abbas condenó lo que calificó de agresión y convocó a una reunión de emergencia a su gabinete, según confirmó a Prensa Latina el canciller palestino Riad Malki.
Asimismo, fuentes en Ammán, la capital jordana, confirmaron a esta agencia que cientos de personas salieron a las calles –al igual que en Ramalah- para repudiar los ataques y reclamar la unidad de todas las facciones palestinas frente a Israel.
El movimiento chiita Hizbulah y el gobierno del Líbano criticaron, por separado, la incursión militar judía y también exhortaron a los grupos Hamas, que controla Gaza, y a Al-Fatah, liderado por Abbas, a unirse frente “al enemigo común”.
Unos cuatro mil manifestantes en el campo de refugiados de Ein el-Hilweh, en el sur libanés, marcharon por las calles y condenaron a Egipto por considerar a su gobierno cómplice de la agresión. “Mubarak, eres agente de los norteamericanos, eres un traidor”, gritaron.
Egipto, que ha sido criticado por los árabes al hacerle el juego a Israel con el cierre de su frontera con Gaza, la abrió hoy para permitir el paso de los heridos por Rafah y habilitó dos hospitales para brindarles atención médica.
Las autoridades de El Cairo llamaron al embajador israelí para expresar su condena por la agresión, tres días después de que se reunieron aquí con la canciller israelí, Tzipi Livni, para tratar de frenar la escalada de tensiones y agresiones.
“Egipto continuará con sus contactos para crear una atmósfera favorable para renovar la tregua y alcanzar la reconciliación palestina”, expresó un comunicado.
Tomado de Prensa Latina

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...