21 feb 2009

Ya vendrán tiempos mejores............

Humor gráfico: Vladdo
La crisis golpea Suecia sin clemencia. Acompañando la crisis, vivimos una ola de desocupación que se agrava con el correr de las horas. Con la desaparición de SAAB, la alarmante cifra de 351.000 desocupados (44.000 más que enero del 2008), seguirá en aumento según la LO. Son los jóvenes quienes se ven más duramente afectados, alcanzando los 136.000 (19.000 más que en enero del 2008). El índice de desocupación juvenil aumentó en un año un 5%, llegando al 24,1% en enero del 2009. Para completar el panorama, la Caja de Desocupación (A-kassan) es la que paga las retribuciones más bajas de toda Escandinavia, afectando fundamentalmente al personal calificado. La “salvación” parece basarse en tener un seguro privado, auque estos solo benefician a un 40% de los trabajadores.
La Caja de Seguros (Försäkringskassan) con su nuevo sistema computarizado, (inversión millonaria con la que se podían haber aumentado sueldos y prestaciones), llevó a cabo cambios profundos cuyo motivo no fue solamente racionalizar, ahorrar o centralizar, sino también reducir personal y jefes que pudieran incidir en las medidas que se toman. Se implementó de manera que los ciudadanos no tuvieran posibilidad de un contacto directo y, por lo tanto, se eliminó el enlace que era el que podía transmitir los efectos de la realidad que padecen los asegurados con todas estas reglas. Con este deshumanización, el gobierno enmudece aquellas voces que podrían ser críticas. Para asegurar este silencio aumentaron la distancia entre los directores y el personal, controlando y sancionando a quienes no cumplen con las nuevas directivas.
Ya hemos dicho en artículos anteriores, que son los médicos de la caja (que rara vez se encuentran con los pacientes) quienes aprueban o rechazan los certificados de enfermedad, ignorando el dictámen del médico tratante. El sistema aplicado exige al asegurado que busque un nuevo trabajo o estudio, sin comprobar si está en situación de hacerlo, e incluso “sugiriendo” que renuncie a su trabajo y pase a cobrar el seguro de desocupación, que también se ha visto gravemente reducido. El sistema hace que sea prácticamente imposible obtener la pensión anticipada (aktivitetsersättning).
El caos de la Caja ya no se puede ni ocultar ni negar, reflejado en los retrasos en los pagos con todas sus caóticas y dolorosas consecuencias para los asegurados. Quizás sea hora que, además de Curt Malmborg, renuncie la ministra Husmark Pehrsson, que cumple puntillosamente los lineamientos de una política represiva y amenzante no solo sobre el personal sino también sobre los asegurados. Ya nadie está seguro.
A través de la Caja de Seguros, la política dura y cínica de la Alianza presiona a los afectados a buscar trabajo “activamente”, a sabiendas que los plazas de trabajo desaparecen minuto a minuto. Este gobierno invirtió millones de millones en postergar la agonía de un sistema económico inevitablemente condenado al derrumbe, y que en su caída provocará graves conflictos sociales. En tal caso, es posible que sucumban a la tentación de reprimir la protesta social antes que ofrecer soluciones; actitud que puede derivar en un escenario de caos generalizado con consecuencias imprevisibles.
Las diferencias aumentan al ritmo de la “crisis”, la cual solo beneficia a los de siempre. Los grandes sueldos continúan subiendo, pudiendo llegar hoy al equivalente de 100 sueldos básicos de un obrero. Los ecomomistas de la LO hablan de sueldos de la élite calificándola en tres categorías: a)Directores de empresas b)Jefes de empresas nacionales administradoras de bonos. c)La ”democrática”, que abarca los siguientes sectores: parlamentarios, puestos en las comunas, movimientos populares, involucrados en el mercado laboral y gobierno.
Me pregunto si los dirigentes de la LO se muestran tan preocupados por la situación de los asegurados y por los beneficios que obtienen los de siempre, no será momento más que propicio para movilizar a los trabajadores en defensa de sus derechos? No será el momento de explicarles en términos ideológicos, el porqué de esta “crisis” y a dónde han ido a parar las cifras multimillonarias??
Ignacio Fernández Toxo, dirigente de una de las centrales de trabajadores de España (Comisiones Obreras), afirma que ante esta situación hay ”un caldo de cultivo propicio para movilizar a los trabajadores“. Qué esperan los preocupados dirigentes de las centrales obreras suecas para movilizar a las masas trabajadoras??? Ya no se puede esperar mucho más, y si esto no sucede, la clase obrera desde sus entrañas será la que deba retomar su papel como protagonista política de la historia.
Gloria

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...