26 abr 2009

Condoleezza Rice también autorizó las torturas en Guantánamo

El nombre de la ex consejera de Seguridad Nacional se une al de Dick Cheney
A medida que se conocen detalles de un informe del Comité de Servicios Armados del Senado de EEUU sobre la autorizaron de métodos coercitivos en interrogatorios a supuestos miembros de Al Qaeda se va descubriendo la cadena de mando responsable de lo ocurrido en Guantánamo. Después de que saliera a la luz el nombre del vicepresidente Dick Cheney, ahora la CNN apunta que Condoleezza Rice, como Consejera de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, autorizó a la CIA a emplear "métodos alternativos de interrogatorio" como la "asfixia simulada" en algunos casos.
El informe del Senado, de 263 páginas, fue publicado el miércoles y desde entonces está siendo desvelado por los medios de EEUU con una fuerte polémica en el país. La CNN destacó el jueves que el 17 de julio de 2002, Condoleezza Rice, como Consejera de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, dijo que la CIA podría proceder con "métodos alternativos de interrogatorio", incluyendo la "asfixia simulada", cuando interrogue a personas como el líder de Al Qaeda Abu Zubaydah.
“Ley para crear apariencia de legalidad”
Así, el Congreso ha advertido de que "que altos cargos del Gobierno de EEUU solicitaron información sobre cómo usar técnicas agresivas, redefinieron la ley para crear la apariencia de legalidad y autorizaron su aplicación a detenidos", según recoge EFE. El documento recuerda que el 7 de febrero de 2002, el entonces presidente George W. Bush firmó un memorando anulando el Artículo 3 de la Convención de Ginebra, que se refiere al tratamiento de prisioneros de guerra, para detenidos de Al Qaeda y los talibanes.
Ajenos a la Convención de Ginebra
A partir de aquel momento los detenidos eran "combatientes enemigos" no sujetos a las garantías y protecciones de la Convención de Ginebra, justificándolo en que no eran miembros de organizaciones militares formales. El nombre de Rice viene a sumarse ahora al del ex vicepresidente otro de los citados por el informe como una de los altos cargos de la Administración Bush que estaban al tanto cita el informe como personas al tanto de lo que ocurría están, además de Rice, el ex-vicepresidente Dick Cheney.
Campaña de justificación neocon en España
En España, un centro de propaganda neocon muy próximo al ex presidente Aznar, el GEES, está realizando una intensa campaña contra Barack Obama en la que incluyen las críticas por la desclasificación de documentos relacionados con los horrores en Guantánamo. El centro ha quitado trascendencia a las prácticas realizadas en aquel limbo legal insistiendo en que por lo que se sabe hasta ahora “poco tiene que ver con la tortura, sino con las dudas acerca de los interrogatorios coercitivos que, muy a pesar de la izquierda, no es lo mismo”, y justifica los excesos en que sólo buscaban la “cooperación del interrogado”.
Tomado de El Plural

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...