15 abr 2009

Fidel Castro dice que Cuba no quiere estar en la "infame" OEA

En su opinión, la organización recoge toda la basura de 60 años de traición a los pueblos de América Latina
El líder cubano Fidel Castro replicó hoy al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno Miguel Insulza, que su país no quiere volver a esa institución que califica de "infame" y "basura", en el tercer artículo que publica en 18 horas.
"Insulza afirma que para entrar en la OEA, Cuba tiene primero que ser aceptada por la institución. Él sabe que nosotros no queremos ni siquiera escuchar el infame nombre", dice el ex presidente de 82 años en el escrito, divulgado por medios oficiales.
La OEA "no ha prestado un solo servicio a nuestros pueblos; es la encarnación de la traición. Si se suman todas las acciones agresivas de las que fue cómplice, estas alcanzan cientos de miles de vidas y acumulan decenas de años sangrientos", añade Castro. En su opinión, "la OEA tiene una historia que recoge toda la basura de 60 años de traición a los pueblos de América Latina".
"El tren ha pasado hace rato"
El ex gobernante responde a unas declaraciones en las que Insulza afirma que "Cuba debe expresar claramente su compromiso con la democracia si quiere regresar a la OEA, como demanda un creciente grupo de gobiernos latinoamericanos".
El gobierno de Fidel Castro fue excluido de la OEA en 1962, días antes de que el entonces presidente estadounidense John F. Kennedy ordenara el embargo comercial de Cuba, y simultáneamente la mayoría de los países americanos rompieron entonces relaciones diplomáticas con La Habana.
Según el líder cubano, que sigue siendo primer secretario del gobernante Partido Comunista, Insulza "ofende incluso" al suponer que Cuba desea "ingresar en la OEA". "El tren ha pasado hace rato, e Insulza no se ha enterado todavía. Algún día muchos países pedirán perdón por haber pertenecido a ella", añade el artículo.
Defensa de Morales
Por otra parte, Castro asegura que el presidente de Bolivia, Evo Morales, "obtuvo una clara y contundente victoria" sobre la oposición con su huelga de hambre para sacar adelante unas nuevas elecciones en las que espera ser reelegido.
"Aceptó, sin embargo, la reducción a 7 del número de escaños asignados a los pueblos indígenas, de 14 que había propuesto", y la derecha boliviana, "con seguridad, tratará de explotar ese punto para sus intrigas contra el Movimiento al Socialismo (partido de Morales), apostando al desgaste", advierte Castro.
Los dos anteriores artículos de líder cubano en 18 horas califican de "positiva", pero "mínima", la decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de eliminar trabas para viajar a los ciudadanos de su país con familiares en la isla, y dicen que La Habana no pide "limosna".
Tomado de Público

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...