7 abr 2009

Irán respalda proyecto kazajo de banco de uranio enriquecido

Foto: EFE
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, apoyó hoy aquí la iniciativa de su par, Nursultán Nazarbaev, de emplazar en territorio de Kazajstán un centro internacional de enriquecimiento de uranio supeditado al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Es una buena propuesta, aseguró en rueda de prensa conjunta el mandatario de Irán al comentar la idea del líder kazajo de crear un banco nuclear en la república ex soviética de Asia Central.
Ahmadineyah consideró que la comunidad mundial debe cambiar su actitud hacia este tipo de energía porque no significa lo mismo que la bomba atómica.
Desde que se empezó a equiparar uno y otro asunto ese sector se convirtió en monopolio de determinados países, concluyó el dignatario iraní.
En mayo de 2007 el hoy primer ministro y entonces presidente de Rusia, Vladimir Putin, rubricó un convenio con Nazarbaev en Astana para instalar un centro internacional de enriquecimiento de uranio en la ciudad rusa de Angarsk, al este de Siberia.
La empresa conjunta participada por el consorcio ruso Techsnabexport y el kazajo Kazatomprom debe comenzar a operar en 2013 y permitirá poner en práctica esa iniciativa de Putin, según RIA Novosti.
En los comienzos de una gran campaña de Estados Unidos y la Unión Europea contra el programa nuclear iraní, el entonces jefe del Kremlin propuso crear una red global de centros internacionales para enriquecer el mineral radiactivo.
Este proyecto permitirá que diversos países desarrollen el uso pacífico del átomo sin ningún tipo de sospechas, argumentó Putin.
Ambos estadistas invitaron entonces a otras naciones a incorporarse a los trabajos de la nueva institución.
Con posterioridad, los dos países crearon varias empresas conjuntas para extraer y procesar uranio de los yacimientos kazajos de Zarechie Sur y Budionovskoye, así como diseñar un nuevo tipo de reactor nuclear de pequeña y mediana potencia.
Las partes anunciaron la intención de comercializar estos bloques energéticos en los mercados internos y en terceros países.
Un tercer acuerdo concretaba, asimismo, la decisión de enriquecer el uranio kazajo en la planta de Angarsk, según explicó el jefe del programa atómico ruso, Serguei Kirienko.
En septiembre de 2008 el OIEA sugirió crear un banco de combustible nuclear supeditado a su régimen de salvaguardias y solicitó participar a los estados miembros.
Con reservas de mineral uranífero estimadas en un millón 500 mil toneladas (20 por ciento de toda la oferta mundial), Kazajstán planea incrementar su producción anual hasta 15 mil toneladas para 2010.
Ese volumen colocaría a Astana entre los primeros productores globales de este escaso mineral que requiere tecnologías radioquímica de punta para su industrialización.
Tomado de Prensa Latina

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...