22 abr 2009

Netrina. esperanza para los enfermos de Alzheimer

Netrina. La molécula de la esperanza para los enfermos de Alzheimer
Caracterizada por un declive progresivo de las funciones cognitivas como la memoria, la comprensión, el lenguaje etc., el Alzheimer es una de las enfermedades más temidas por los franceses… Afecta a más de 800.000 enfermos y, con el envejecimiento previsto de la población francesa, esta cifra podría duplicarse en 10 años. Sin embargo, investigadores de Lyón acaban de hacer un descubrimiento que podría hacer retroceder la enfermedad.
En nuestro cerebro, tenemos alrededor de 100 mil millones de neuronas. Estas células ultra-comunicantes entre ellas nos sirven para efectuar todo tipo de tareas, de las más básicas a las más complejas : habla, movimiento, orientación temporal, espacial, memorizar, reaccionar, amar, reconocer objetos, personas, etc.
La enfermedad de Alzheimer, que toma el nombre de Aloïs Alzheimer que la identificó, es una enfermedad llamada “neuro-degenerativa”. Esto significa que las neuronas se deterioran y terminan por morir. Desde el punto de vista fisio-patológico, la enfermedad de Alzheimer pone en juego dos mecanismos : el primero, la degeneración neurofibrilar, o DNF, ataca las neuronas. Una molécula filamentosa se acumula en estas células hasta bloquear su funcionamiento. En el segundo mecanismo, unas moléculas llamadas péptidos amiloides se sueltan de las neuronas. Se acumulan y acaban por formar una placa amiloide en el entorno cercano, que impide la comunicación entre las neuronas, se bloquea entonces la señal.
La enfermedad de Alzheimer afecta en primer lugar a la región del cerebro dedicada a la memoria. Luego se extiende progresivamente, con la muerte de las neuronas, y el conjunto de las funcionas citadas anteriormente desaparece. Por todo esto la enfermedad produce tanto miedo.
Un estudio reciente (marzo de 2.009) del Instituto Nacional de Prevención y de la Educación para la salud (INPES) coloca el Alzheimer en el tercer lugar de las enfermedades más temidas, tras el cáncer y el sida. Pero este mismo estudio señala que el 65 % de las personas encuestadas piensan que un tratamiento para cuidar la enfermedad será encontrado durante su vida. Un deseo posible si se cree una reciente publicación de un equipo de Lyón. Los trabajos publicados en “Cell Death and Differentiation” en enero último informan de la utilización de una molécula esperanzadora : la Netrina. “Utilizada in Vitro en neuronas obtenidas de ratones transgénicos afectados por la enfermedad de Alzheimer, nos hemos dado cuenta de que esta molécula impedía la formación de péptidos amiloides” afirma entusiasmado., Patrick Mehlen. Mejor todavía los científicos han percibido, en vivo, que había una mejora de las capacidades cognitivas de los ratones, como si la evolución de la enfermedad se hubiera detenido. ¿Y en el hombre ? Sin duda, un hombre no es un ratón…”sus neuronas se regeneran peor. Pero sin detener completamente la enfermedad, podemos esperar una ralentización de su evolución gracias a la utilización de un medicamento que imite los efectos de la Netrina”, plantea M. Mehlen. En su opinión los ensayos clínicos deberían comenzar de aquí a 4 o 5 años. Un tiempo no tan lejano… En Francia, más de 850.000 personas están afectadas de la enfermedad de Alzheimer, y, cada año, 225.000 nuevos pacientes son diagnosticados. En veinte años, el número de personas afectadas podría duplicarse. Con semejantes cifras, percibimos mucho mejor lo que está en juego, sanitariamente sin duda, pero igualmente en el terreno financiero, con la llegada de un tratamiento eficaz en los próximos años…
Jérémie Bazart
Traducción: J.A. Pina
Tomado de L´Humanité

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...