10 abr 2009

Saharauis y españoles protestan frente a muro militar marroquí

Una cadena humana protagonizarán hoy cerca de dos mil 500 personas frente al muro que divide en dos el Sahara Occidental para reclamar su derribo y exigir el derecho de los saharaui a su autodeterminación.
La manifestación es parte de la segunda edición de la Columna de los mil, una iniciativa que este año organiza el colectivo Conciencia Saharaui junto a los españoles que pasan la Semana Santa conviviendo en los campos de refugiados aquí.
Españoles, argelinos, italianos y austríacos enlazaran sus manos junto a los saharauis para rodear cerca de un kilómetro y medio de la muralla militar, en manifestación de rechazo por esa obra, símbolo de la ocupación marroquí.
El presidente del Parlamento saharaui, Mahafud Ali Beiba, declaró que la existencia de esa edificación de casi dos mil 800 kilómetros es una realidad desconocida que hay que desenmascarar y lo comparó con el muro construido por Israel en la Palestina ocupada.
Por su parte, la secretaria general de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, Fatma El-Mehdi, afirmó que esa muralla "es el mejor ejemplo de la violación de derechos humanos que comete el gobierno marroquí" y aseguró que su pueblo "está ahora sufriendo más que cuando estaba en guerra con Marruecos".
La protesta está coordinada con el Frente POLISARIO y la misión de la ONU para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO), quienes se encargarán de los aseguramientos y el control de los manifestantes, dijeron fuentes oficiales.
Esa manifestación, forma parte de las actividades desarrolladas por un grupo de españoles que durante una semana han convivido con los refugiados saharuis como muestras de solidaridad con ese pueblo.
El muro fue construido por el gobierno marroquí entre 1980 y 1987 con el pretexto de defenderse de POLISARIO durante la guerra, los alrededores del mismo están plagados de minas antipersonal, mientras, 160 mil militares marroquíes desplegados en unidades militares cada cuatro o cinco kilómetros cuidan de este.
Tomado de Prensa Latina

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...