29 sept 2010

Israel aborda velero con activistas judíos que iba camino a Gaza

Un grupo de activistas judíos se embarcó el domingo hacia la Franja de Gaza, intentando desafiar el bloqueo israelí y poner de relieve el sufrimiento de los palestinos que viven en ese territorio. En la imagen, los activistas judíos se alejan del puerto chipriota de Famagusta el 26 de septiembre de 2010. REUTERS/Andreas Manolis

La Armada israelí abordó el martes un velero en el Mediterráneo para evitar que 10 activistas judíos navegaran a la Franja de Gaza para protestar contra el bloqueo sobre el enclave palestino.

Las políticas de Israel para contener a los islamistas de Hamas, que controla Gaza, fueron uestas bajo escrutinio en mayo luego de que sus marinos matararto de Ashdod, escoltado por naves de la Armada. El barco fue atracado fuera de la vista de la prensa.

Cinco de los 10 activistas eran israelíes y los otros provenían de Gran Bretaña, Alemania y Estados Unidos.

Partidarios con carteles que decían “Detengan el Asedio” y “No Más Ocupación” saludaron mientras dos furgones llevaban a los activistas a la estación de policía de Ashdod.

La policía detuvo a los ciudadanos israelíes para interrogarlos y luego los liberó. Un portavoz policial dijo que los extranjeros serán deportados.

El grupo zarpó desde Chipre el domingo, desafiando el bloqueo y destacando el sufrimiento de los 1,5 millones de palestinos que viven en el enclave.

“Israel no tiene fronteras morales”, dijo el activista Reuven Moskovitz antes de dejar Chipre. El sobreviviente del Holocausto, de 82 años, dijo que participaba “porque soy un sobreviviente. Cuando estuve en un gueto y casi morí, esperaba que hubiera seres humanos que mostraran compasión y ayudaran”.

La condena internacional a las muertes en mayo llevaron a Israel a flexibilizar las restricciones de importación sobre Gaza.

Sin embargo, mantiene el bloqueo naval para evitar, según dice, el tráfico de armas hacia Hamas, que rige Gaza desde el 2007. .

El Irene llevaba lo que los activistas calificaron como una carga simbólica de medicina, elementos para purificar el agua y juguetes. El Ejército de Israel señaló que los regalos serán revisados y luego entregados a Gaza.

El activista israelí Rami Elhanan dijo a radio Israel antes de que el yate fuera abordado que no tenían intención de resistirse.

“No somos violentos y nunca se nos ocurrió a ninguno de nosotros usar la fuerza”, dijo Elhanan, quien perdió a su hija Smadar de 14 años en un ataque suicida de un palestino con una bomba en 1997.

Tomado: CubaDebate



0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...