16 sept 2010

Sindicatos británicos preparan huelgas masivas contra los recortes sociales

Caricatura: Juan Kalvellido

El número de desempleados aumentó en el país hasta 2,5 millones de personas

Las asociaciones obreras británicas que desde el lunes lunes participan en el Congreso de Sindicatos (TUC) llamaron a una campaña de huelgas masivas en el país contra el programa gubernamental de despidos y reducción del gasto público.

En ese encuentro, con sede en la ciudad de Manchester, los delegados votarán un conjunto de medidas de fuerza, tras acusar al Ejecutivo del primer ministro David Cameron de abandonar a los más pobres y dañar los servicios públicos en el empeño de disminuir el déficit fiscal.

La reunión nacional de sindicatos ocurre en medio de preocupaciones generadas por la velocidad y extensión del programa de austeridad del Gobierno de coalición, salido de las elecciones generales celebradas en mayo último.

Una de las primeras medidas de esa administración fue la aplicación de un programa para reducir el déficit fiscal de 155 mil millones de libras esterlinas (unos 238 mil millones de dólares), tan alto como el de Grecia.

Con ese fin, el Ejecutivo pidió a todos los ministerios del Estado recortar sus presupuestos entre un 25 y un 40 por ciento, y confirmó que anunciará públicamente los detalles de los ajustes para el 20 de octubre.

El país mostró un ligero incremento del Producto Interior Bruto (PIB) de 0,2 por ciento en el segundo trimestre de 2010, pero algunos indicadores continúan estancados, e incluso, tienden a empeorar.

De acuerdo con un informe, emitido recientemente por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, en sus siglas en inglés), el número de desempleados aumentó en el país hasta 2,5 millones de personas, la cifra más alta registrada en los últimos 16 años.

PL / LR

Tomado: La República

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...