28 sept 2010

Suecia: Después de las Elecciones, Llamado a la Reflexión


Las elecciones pasaron con el resultado previsto: de eso se encargo sobre todo al final de la campaña electoral, la intensiva propaganda de derecha. Los canales suecos, con dineros de los contribuyentes, la prensa y las estadísticas, que van conformando la opinión.
Suecia amaneció el 20/09, con un nuevo espectro político. Reinfeldt, con poco marginal y sus aliados, Center, Kd, han ganado las elecciones, asegurando el continuismo. El partido de derecha, Demócratas de Suecia, entran al Parlamento, quizás como partido de apoyo.
Mona Shalin y sus aliados, no lograron convencer, no tenían muchos mas para ofrecer.
La Social democracia históricamente ha sido línea media entre el comunismo y el capitalismo. El capitalismo se ha desarrollado, en esta política imperialista, que impone sus reglas, su poder económico, que ha llevado a una regresión en su forma más primitiva, feudalista en esencia y principios, destruyendo conquistas laborales, que costaron decenios de lucha de la clase trabajadora, que se pensaba que nunca se perderían.
La caída del campo socialista y la omnipotencia del imperio, sume al mundo en la pandemia más grave que la gripe ovina. La del hambre, desocupación, militarización, que cuesta no solo millares y millares de dolares, sino millares y millares de víctimas humanas. Daños colaterales para un sistema que asesina por minuto decenas de niños, trabajadores y jóvenes. Los viejos no contamos, somos material de deshecho.

La Alianza, con Reinfeldt a la cabeza, tuvo la inteligencia, hablando de la desocupación, de usurpar el calificativo de Partido de los Trabajadores, con la pasividad, sobre todo del Vänster, al que le falta una dirección que marque las diferencias, se perfile como una alternativa real.
Tomando distancia de las posiciones derechistas de la Social democracia, sin especulaciones de cargos en esta coalición. Yendo al fondo de lo que significa el estar en la UE, el Tratado de Lisboa y sus “directivas” y la OTAN : A los que vimos como yo, maduritos, América Latina en la década del 60, contraer los primeros préstamos con el FMI, y sus 21 Cartas de Intención, por cada país sudamericano. Como el FMI, definía la política interna y externa de nuestros países. No les suenan igual las “directivas” de la UE, el Tratado de Lisboa, con el mismo FMI detrás??
La Social democracia con una política conciliadora de clases, con el predominio de la burguesía, pudo plantearse el desarrollo del rol de estado, garantizando lo que se dio en llamar “bienestar social”. Seguridad social, sanidad, escuela. Pero este estado “benefactor” trajo desequilibrios económicos y déficit fiscal, que acompañaron al “crisis” del 70. Para resistir esta política se hubiera necesitado la fuerza , de una clase trabajadora que no existió ni existe.
Clase trabajadora, hoy más que nunca, debilitada no solo en lo ideológico, sino que con los cambios tecno-científicos ha pasado de ser el 80% de la población en el siglo pasado, a solo el 10% en la actualidad. Confundimos a funcionarios o trabajadores (término muy genérico) con el término "clase obrera" que significa: los que trabajaban en los medios de producción. Esto también ha aparejado la despolitización, desideologización y pérdida de su indentidad de tal.
Los sindícatos prisioneros de sus propias contradicciones, burocratizados, negocian para impedir huelgas y explosión social que generaría mas despidos, y que amenaza su propia existencia.
Los grandes capitales presionan con las deslocalizaciones, subcontratos, exigen “ acuerdos con las fuerzas sociales”. Medidas que han traído el dumping salarial, desaparición de los convenios colectivos, aumento de los accidentes laborales, enfermedad.
Hoy pueden importar mano de obra barata de países fuera de la UE, como ya ha sucedido y sucede, por salarios de hasta 12 coronas por hora, con empresas subcontratadoras.
Pero no podrán ni pueden impedir que se intensifiquen las protestas, como en Francia, Grecia, con huelgas generales con millones de participantes. Mañana ha convocado España a una huelga general, que apoya la CES y que se extiende a casi toda Europa.
La Social democracia, al desdibujar su política ha tenido que revisar sus concepciones.
Fue impotente y es, para ofrecer otra salida distinta de la “crisis” que la propiciada por la derecha más conservadora, y queda mas claro que no tiene mas salida que aceptar las recetas agrias que impone la UE.
La política de Reinfeldt de favorecer ciertos sectores sociales con rebaja de impuestos a los que ganan por encima de 20-25 mil coronas, lo han apoyado sin ver más allá de sus intereses pequeño-burgueses. Sin preguntarse en que sociedad quieren vivir, que crezcan sus hijos.
Una Suecia de una clase media alta y ricos, con capacidad adquisitiva que mantenga el consumo interno, y otra en el límite de pobreza, en la segregación, discriminación creciente, con aumento de las tendencias xenófobas, desocupados.
Esta política continuista, profundizará las privatizaciones, empobreciendo el estado con la venta de lo que queda en su propiedad. Siguen despareciendo fuentes de trabajo, dentro de la industria, de 350.000 a 285.00 o sea 65.000 que son irrecuperables.
Solo con las racionalizaciones, privatizaciones, 600.000 en el sector público han desparecido. Con consecuencias muy graves, que salen a luz, todos los días, la situación dentro de la salud y la educación, enfermos mentales y ancianos.
Reinfeldt y su gobierno han fracasado en sus postulados, queriendo justificar las medidas impopulares de las Cajas de desempleo y salud, de que crearían fuentes de trabajo y esto a su vez llevaría a la integración.
Esto solo conduce a la deflación con la caída del poder adquisitivo.
Otro tema no menos grave es el compromiso que Suecia tiene a través de la UE con la política intervencionista de EEUU y la OTAN.

Aquí el gran tema, que tendrán que tomar tanto el Vänster como la Social Democracia, no es contraponer sus propuestas de gobierno, en temas prácticos, sino ir al meollo.
Que es profundamente ideológico, si queremos salvar los restos de esta democracia burguesa.
Movilizar la central de trabajadores, rescatar los derechos conculcados.
Crear espacios para la discusión amplia con todos los sectores, el pueblo.

Exigir el retiro de las tropas rentadas de Afganistan, de la Operación Atlantes, en las costas de Somalia, allí esta Comando Àfrica (AFRICOM) desarrollando otro frente de guerra en África.
Desear que la izquierda madure y entienda la importancia de la Unidad en torno a puntos vitales, que seguramente los hay. Buscar lo que nos une.

No perder de vista que aunque el partido nazi haya entrado al parlamento, no son más que un 5-6% del electorado, mucho ruido y pocas nueces, sin menospreciarlos. Nunca hay que olvidar ni perder de vista al enemigo fundamental
Se llame imperialismo o xenofobia.

Caricatura: Kjell Nilsson -Mäki

Que han despertado una reacción contraria en la sociedad sueca, que ha manifestado su rechazo y vergüenza.
Que los ciudadanos exigen y esperan cambios, y que estos partidos tendrán que dar una respuesta si quieren sobrevivir. Por que el mundo y Suecia, buscan caminos de cambios reales, que nos devuelvan la dignidad de seres libres, humanos y con derecho a una vida digna.
Europa, sus pueblos resisten, mañana 29 será la huelga general en España y Europea, en repulsa a las medidas a las que obliga la UE, con las consecuencias que ya todos conocemos.
 Solidarizamos y apoyamos esta iniciativa.  Como dijo Toxo dirigente de la CCOO de España: Esto no es el fin, sino el comienzo de un todo.

Eso esperamos millones de seres humanos, que queremos ver un Mundo más Justo y Solidario.

                                   Gloria

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...