10 oct 2010

La Nobel de la Paz y activista de la causa palestina Mairead Corrigan Maguire expulsada de Israel




La Nobel de la Paz y activista de la causa palestina Mairead Corrigan Maguire expulsada de Israel por organizar un convoy de ayuda humanitaria a la Gaza ocupada


La ganadora del Premio Nobel de la Paz y activista pro-palestina Mairead Corrigan Maguire fue expulsada el martes de Israel. Maguire fue embarcada muy temprano, la mañana del martes 5 de octubre, en un vuelo a Gran Bretaña, anunció el Ministerio del Interior.

Le ha sido prohibida la estancia en Israel en los próximos 10 años tras haber intentado, en junio, desembarcar en Gaza un barco destinado a romper el bloqueo. No obstante, aterrizó en Tel Aviv la semana pasada en el marco de una reunión de delegaciones de militantes pacifistas israelíes y palestinos. Inmediatamente fue detenida y recluida en un centro de detención del aeropuerto. Maguire recurrió el arresto y expulsión, pero el Tribunal Supremo de Israel confirmó la orden de deportación el lunes por la noche.

La Sra. Maguire ganó el Nobel de la Paz en 1976, por su trabajo en Irlanda del Norte. En los últimos años se ha convertido en una crítica virulenta de Israel y de su política. En la audiencia del lunes, calificó a Israel de Estado de apartheid, y en las entrevistas con periodistas lo acusó de practicar una "limpieza étnica". También expresó su apoyo al israelí Mordechai Vanunu que denunció el programa nuclear israelí.

Antes de su expulsión, había participado en manifestaciones anti-israelíes en Cisjordania y en 2007 fue herida en una pierna por disparos de balas de caucho de la policía en una manifestación contra el muro de seguridad que Israel levantó en Cisjordania.

Con su expulsión, Israel daña todavía más su imagen, ya deteriorada, por su falta de tolerancia a la crítica. Israel ha prohibido el acceso a su territorio en varias ocasiones a otros activistas pro-palestinos, incluyendo el renombrado académico norteamericano Noam Chomsky. El gobierno dijo entonces que había sido sólo un error.

El intento de la Sra. Maguire de romper el bloqueo, que llevó a su expulsión, se produjo apenas una semana después del mortífero ataque israelí contra la flota turca que había intentado romper el bloqueo a finales de mayo.

Una comisión de investigación israelí sobre el asalto, dijo el martes que había convocado a un responsable israelí de alto nivel para testificará acerca de cómo fueron tratados los activistas internacionales detenidos. Un informe del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas publicado la semana pasada acusó a Israel de utilizar una "violencia extrema e injustificada" contra los prisioneros en un momento en que no representaban ninguna amenaza para las fuerzas israelíes. El alto dignatario del Ministerio del Interior Yossi Edelstein, que se ocupa de las condiciones de los presos, testificará ante la comisión israelí la próxima semana. No está claro si ha sido convocado a raíz de la publicación del informe de la ONU.

J.C.
Traducción: J. A. Pina

Tomado: L´Humanité

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...