13 nov 2010

Libera Myanmar a líder opositora y nobel de la paz, Aung San Suu Kyi


Miles de seguidores acudieron a verla y festejar el término de siete años de arresto domiciliario.

La opositora Aung San Suu Kyi, símbolo de la lucha por la democracia en Birmania, fue liberada este sábado tras pasar más de siete años bajo arresto domiciliario, y luego de que las autoridades retiraran barricadas y a policías del sector, ella salió para saludar a miles de seguidores y periodistas que se congregaron frente a su casa.

"Hay un momento para estar en silencio y un momento para hablar. La gente debe trabajar en unidad. Sólo entonces podremos alcanzar nuestra meta", dijo a las puertas de su hogar junto a un lago.

Después, Suu Kyi ingresó de nuevo a su residencia para la primera reunión en siete años con su partido Liga por la Democracia.

Representantes oficiales ingresaron al domicilio de la opositora, en la calle de la Universidad, en torno a las 17 horas locales (10:30 GMT), para leerle la orden de liberación el mismo día en que terminaba su última condena de 18 meses de arresto domiciliario.

"Ahora es libre", indicó el responsable oficial, sin identificarse. "Es completamente libre, no hay absolutamente ninguna condición", afirmó otro responsable bajo condición de anonimato.

Minutos después, Suu Kyi apareció ante la verja de su casa en la capital birmana, donde al menos dos mil personas —según constataron periodistas— se congregaron para saludar a la premio Nobel de la Paz, que desde mayo de 2003 no podía circular libremente.

Los partidarios de Aung San Suu Kyi, algunos de los cuales habían esperado varias horas desde el viernes con la esperanza de ver a su ídolo, cantaban y aplaudían con entusiasmo en un clima de gran confusión. La multitud se había precipitado hacia la destartalada casa en cuanto cayeron las barreras policiales erigidas ante ella.

La hija del general Aung San, héroe de la independencia birmana, ha pasado 15 de los últimos 21 años en detención.



Tomado: La Jornada.unam.mx
Artículo relacionado: Liberada Suu Kyi, quien saludó a ...

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...