28 nov 2010

Otomanismo


Hay algunos analistas que desde hace algunos meses, y más concretamente desde la invasión israelí de Gaza de hace dos años, con sus cientos de civiles muertos, y luego desde el incidente de la flotilla de la libertad que se dirigía a Gaza la pasada primavera, con sus nueve ciudadanos turcos muertos, nos vienen advirtiendo de un cambio significativo en la política exterior de Ankara en la región.
El islamismo del primer ministro Erdogan tal vez tenga mucho que ver con la línea “otomana” que señalan los citados analistas, seguramente con razón.

La línea otomana consistiría en una aproximación amistosa de Turquía hacia las colonias que dependieron de la Sublime Puerta hasta la la Primera Guerra Mundial. Esto se ha visto claramente en el acercamiento entre Ankara y Damasco, dos capitales que tradicionalmente se llevaban mal y que desde hace algún tiempo están a partir un piñón. Ayer, desde Líbano Erdogan dio otra muestra de lo que significa el acercamiento de Ankara a sus antiguas colonias, una aproximación que simultáneamente aleja a Turquía de Israel en favor de los países que al día de hoy están sufriendo las mayores situaciones de injusticia, como pueden ser Siria y Líbano, e incluso Irán, por muy criticable que sea el régimen islámico, que por cierto no acostumbra a declarar guerras a sus vecinos, algo no pueden decir todos los países de la región.

Las palabras de Erdogan ayer en Líbano (que hace apenas cuatro años sufrió los excesos de la aviación israelí con la muerte de casi un millar de civiles) no tienen desperdicio y confirmarían esta línea otomana que se ha señalado. Habla Erdogan: “¿Piensa Israel que puede entrar en Líbano con la aviación más moderna y los tanques para matar a mujeres y niños, y para destruir escuelas y hospitales, y entonces creer que vamos a quedarnos callados? ¿Piensa que puede usar las armas más modernas, como munición con fósforo y bombas de racimo, para matar a niños en Gaza y creer que vamos a quedarnos callados? No permaneceremos en silencio sino que apoyaremos la justicia por todos los medios a nuestro alcance”.

Las palabras de Erdogan contrastan con los grandes silencios occidentales.

Fuente: Eugenio García Gascón, Público - España

Tomado: PalestinaLibre.org

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...