27 dic 2010

Alerta de guerra entre Israel y Hamas


Miembros de Hamas, armados y con sus caras tapadas durante una conferencia de prensa - AP
En las últimas semanas, los enfrentamientos entre el ejército israelí y los palestinos son cada vez más frecuentes. A dos años de la operación "Plomo endurecido", la devastadora ofensiva israelí sobre laFranja de Gaza, la organización islámica Hamas, que controla ese territorio, anunció que está lista para la guerra. El gobierno de Benjamin Netanyahu no da marcha atrás y continúa lanzando ataques aéreos contra grupos armados palestinos. ¿Se aproxima un nuevo conflicto bélico en Medio Oriente?
El grupo islámico Hamas anunció que ante los constantes ataques del ejército israelí, está listo para la guerra. El aumento de la tensión se da en la víspera del segundo aniversario de la devastadora ofensiva israelí contra Hamas en la franja de Gaza, que fue denominada "Plomo endurecido" y dejó 1400 muertos, según fuentes médicas palestinas. Trece israelíes murieron durante dicho operativo.

La situación continúa degradándose en la frontera entre Israel y la franja de Gaza, donde el ejército israelí mató a dos combatientes de la Yihad Islámica en las últimas horas. El hecho ocurrió al este de la ciudad de Jan Yunes, en el sur de la franja de Gaza, durante tiroteos con el ejército israelí, indicaron las Brigadas de Al Qods, el brazo armado de esta organización islámica.

Una portavoz del ejército israelí indicó que "unos soldados abrieron fuego contra los miembros de una célula de terroristas, que intentaban colocar una carga explosiva en las inmediaciones de la barrera de seguridad" que separa Israel de la franja de Gaza. Precisó que el incidente se produjo en el sur del territorio palestino, y que "varios helicópteros apoyaron los disparos de los soldados".

Algunas horas después, tanques israelíes hicieron al menos diez disparos de obús en dirección de Jan Yunes, causando daños en tres viviendas pero sin dejar víctimas. Dos cohetes fueron disparados contra el distrito de Eshkol, en el desierto del Neguev, sin dejar víctimas ni daños, añadió la portavoz militar israelí.

ENFRENTAMIENTOS CADA VEZ MÁS FRECUENTES

El ejército israelí ha multiplicado en los últimos días los ataques aéreos contra grupos armados palestinos en Gaza, y contra instalaciones de Hamas, en represalia por los disparos contra el territorio hebreo de obuses de mortero y de cohetes, que se han multiplicado. Al menos 23 obuses de mortero y seis cohetes han sido lanzados hacia Israel desde Gaza, hiriendo levemente a una niña, según el ejército israelí.

La tensión aumentó notablemente el 18 de diciembre, cuando aviones israelíes mataron a cinco combatientes islamistas palestinos que se preparaban para lanzar un ataque con cohetes desde Gaza.

HAMAS AFIRMA QUE RESPETA LA TREGUA MILITAR

Hamas, que controla la franja de Gaza desde 2007, sigue no obstante respetando una tregua militar con Israel, pero se mantiene dispuesto a reanudar las hostilidades, según advirtió un portavoz del movimiento islamista palestino.

"A la menor agresión israelí, responderemos con firmeza", señaló Abu Obeideh, portavoz de las Brigadas Ezzedin Al Qassam, brazo armado de Hamas. "Nuestras armas son menos numerosas que las de la ocupación israelí, pero contamos con algo que puede inquietarlos", añadió, sin precisar a qué se refería. Según el diario Yediot Aharonot, Hamas contaría con misiles Fajr-5 sirios, con un alcance de 80 a 90 kilómetros.

"Existe una tregua efectiva sobre el terreno. Se mantendrá en tanto Israel detenga su agresión y ponga fin a su asedio. Pero a la menor agresión israelí, responderemos con firmeza", señaló Obeideh. El jefe de las Brigadas Ezzedin Al Qassam, Ahmed al Jabari, ofreció por su parte dos alternativas a los israelíes, "la muerte o la salida de tierras palestinas".

"Estamos perfectamente listos para responder a cualquier agresión israelí", indicó Obeideh durante una conferencia de prensa para conmemorar el segundo aniversario de la ofensiva israelí contra la franja de Gaza el 28 de diciembre de 2008, cuyo objetivo era impedir los disparos de cohetes y morteros contra su territorio.

Turquía: arribó el buque atacado por Israel
Miles de personas agitando banderas turcas y palestinas recibieron en el puerto de Estambul al buque Mavi Marmara, en el que murieron nueve activistas turcos durante un ataque de las fuerzas de seguridad israelíes el 31 de mayo.

El buque, que estuvo en reparaciones en un puerto turco del Mediterráneo durante varios meses, formará parte de una nueva flota humanitaria que viajará a Gaza el 31 de mayo de 2011, anunció la ONG islamista turca IHH, propietaria del navío.

Una operación militar israelí contra el buque turco, que formaba parte de una flota humanitaria con destino a Gaza, territorio sometido a bloqueo israelí, mató a nueve turcos el 31 de mayo en aguas internacionales. El asalto fue condenado por gran parte de la comunidad internacional.

Las relaciones entre Turquía e Israel, aliados estratégicos desde los años 1990, se deterioraron después de la ofensiva israelí contra Gaza en diciembre de 2008/enero de 2009, y en 2010 entraron en crisis debido al asalto marítimo a la flotilla.

Turquía llamó a consultas a su embajador en Tel Aviv y desde entonces reclama disculpas y compensaciones para las familias de las víctimas, dos exigencias que Israel rechaza.

Tomado: observadorglobal.com

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...