22 dic 2010

Evo Morales reconoce oficialmente el estado de Palestina


“Al igual que otros países, como Brasil lo reconoce (...), Bolivia se pliega a este reconocimiento del Estado palestino, su independencia, su soberanía”, indicó el mandatario boliviano.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, reconoció este miércoles la existencia de un Estado palestino independiente y soberano e indicó que con esto se suma a los anuncios realizados por Brasil, Argentina y Uruguay.

“Al igual que otros países, como Brasil lo reconoce (...), Bolivia se pliega a este reconocimiento del Estado palestino, su independencia, su soberanía”, indicó el mandatario boliviano durante una rueda de prensa en la casa de gobierno.

Morales detalló que tras investigaciones adelantadas por su Gobierno conocen los graves problemas que tiene Palestina, con los Estados vecinos y Bolivia no quería seguir esperando de manos cruzadas, por ello se tomó la decisión, que ya evaluaron otros países.

Insistió en que su país no podía esperar frente a los problemas de derechos humanos, temas territoriales, temas de soberanía, a los que tiene que enfrentarse Palestina. En este sentido, Bolivia se pliega a este reconocimiento.

El presidente Morales anunció el pasado viernes 17 de diciembre que su país reconocería a Palestina como un Estado independiente, decisión que se suma a la tomada por Brasil, Uruguay y Argentina. Chile por su parte expresó este martes que estaba de acuerdo con la creación del Estado palestino.

"Bolivia enviará una carta al presidente de Palestina reconociéndolo como Estado independiente y soberano", dijo Evo Morales en rueda de prensa ofrecida desde Paraguay.

"La próxima semana de manera oficial estamos enviando a los organismos internacionales" la decisión de Bolivia de reconocer a Palestina como uno de sus pares en la comunidad internacional.

El anunció de Morales se dio en el marco de una reunión con sus pares de Uruguay, José Mujica y Paraguay, Fernando Lugo.

El mandatario boliviano agregó que Israel comete un genocidio contra el pueblo palestino e instó a las naciones del mundo y los organismos internacionales a asumir su responsabilidad para frenar este comportamiento del gobierno de Tel Aviv.

En enero de 2009, Evo Morales rompió relaciones con Israel, en respuesta a su ofensiva militar sobre la Franja de Gaza, que comenzó en diciembre de 2008 y que dejó centenares de muertos, en su mayoría mujeres y niños.

El reconocimiento boliviano a un Estado Palestino independiente y con las fronteras de 1967 se da luego de que Brasil y Argentina tomaran la misma decisión a principios de diciembre.

Uruguay, por su parte formalizará las relaciones diplomáticas con Palestina a comienzos de 2011, con la instalación de una embajada en Emiratos Árabes Unidos.

Tomado: kaosenlared.net

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...