1 dic 2010

Recibirá Alicia Alonso la Medalla Haydeé Santamaría


Alicia Alonso en Sevilla
Alicia Alonso, prima ballerina assoluta y directora del Ballet Nacional de Cuba, recibirá la Medalla Haydee Santamaría que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba a petición del Ministerio de Cultura y de la Casa de las Américas, en ceremonia oficial que tendrá lugar este jueves 2 de diciembre a las once y media de la mañana, en la sala Che Guevara de la Casa de las Américas.

El acuerdo número 4652 se sustenta en que es “una de las personalidades más relevantes en la historia de la danza y figura cimera del ballet clásico en el ámbito iberoamericano; en reconocimiento a su meritoria labor en la formación de varias generaciones de bailarines cubanos, donde ha sido inspiración y guía, con un estilo propio que ha conquistado un lugar destacado en el ballet internacional, así como por la relación de la agrupación danzaria que dirige con la Casa de las Américas, unidas por los mismos principios, afinidades y por el trabajo conjunto de los conceptos culturales impulsados por la Revolución”.

Este reconocimiento es parte del homenaje que se le ha rendido a la notable figura de la danza mundial en ocasión de su noventa aniversario.

La Medalla Haydee Santamaría, puesta en vigor en 1989 al arribar la Casa a sus tres décadas, distingue a “ciudadanos y colectivos de Cuba y otros países que, con una vida útil y una obra intelectual de alta calidad a lo largo de los años, hayan contribuido a hacer realidad los objetivos a que aspira la Casa de las Américas, esto es el enriquecimiento y defensa de la genuina cultura de nuestra América, y a su integración por las vías culturales”.

Un centenar de intelectuales y artistas de América Latina y el Caribe han merecido la Medalla Haydee Santamaría. En 2009 la recibieron los artistas plásticos Antonio Martorell, León Ferrari y Carlos Colombino. Este año le fue impuesta al artista artesano Alfonso Soteno, autor del “Árbol de la vida”, uno de los símbolos de la Casa.

Con anterioridad la recibieron Juan Bosch, Leopoldo Zea, Chico Buarque de Holanda, Thiago de Mello, Mario Benedetti, Jorge Enrique Adoum, Eduardo Galeano, Mariano Rodríguez, el grupo Teatro El Galpón, George Lamming, Pablo González Casanova, Oswaldo Guayasamín, Augusto Roa Bastos, Suzy Castor, Daniel Viglietti y Volodia Teitelboim. De Cuba también ostentan la Medalla Haydee Santamaría, Armando Hart, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Eusebio Leal, Alfredo Guevara y Harold Gramatges.

(Fuente La Ventana, de Casa de las Américas)

Tomado:Cubadebate.cu

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...