26 ene 2011

Denuncian aplicación de Ley Antiterrorista contra comuneros mapuche



Representantes de los pueblos originarios de Chile denunciaron la invocación de la Ley Antiterrorista contra los comuneros mapuche encarcelados en el sur del país.

Pamela Pesoa y Natividad Llanquileo, voceras de la referida etnia, señalaron que el Ministerio Público aplica la cuestionada normativa, a pesar del acuerdo suscrito con el Gobierno meses atrás, en el que se anunciaba un total retiro de las querellas por esa legislación.

"Se está procesando a 18 comuneros bajo la Ley Antiterrorista y se han utilizado 35 testigos protegidos por la Fiscalía, expresión de las irregularidades del encauzamiento judicial", subrayaron las portavoces indígenas.

Los comuneros sometidos a juicio forman parte de la treintena de prisioneros mapuche que protagonizaron una huelga de hambre de más de 70 días en rechazo a la citada norma, instrumento jurídico aprobado durante los años de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Llanquileo manifestó, además, que la exigencia de un trato igualitario ante la justicia chilena es solo la arista más urgente a solucionar dentro de un pliego de demandas de los pueblos indígenas, entre las que se ubica la recuperación de tierras ancestrales. (PL)

SANTIAGO DE CHILE, 24 de enero.

Tomado: Granma.cu

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...