7 feb 2011

Morales pide en el Foro Social el fin del capitalismo


Arranca en Dakar la cita de los movimientos sociales
con 60.000 asistentes

Organizaciones de campesinos, de indígenas, de mujeres, de defensa de los derechos humanos y sindicatos desfilaron bajo el calor y al ritmo de percusiones africanaspara inaugurar el Foro Social Mundial, que se celebra este año en Dakar.

El presidente boliviano, Evo Morales, tomó la palabra para llamar a ”salvar el planeta Tierra” y a luchar para poner fin al capitalismo.

“Hay que cambiar los modelos económicos para evitar el cambio climático”, dijo Morales, quien consideró que las protestas en los países árabes son una rebelión “contra el imperialismo norteamericano”.

La marcha inaugural reveló la diversidad de los movimientos sociales presentes en la capital senegalesa hasta el 11 de febrero. Con poco más de 60.000 personas, la participación es más baja que en 2009, cuando se celebró el último Foro en Belém (Brasil).

Muchas organizaciones senegalesas acuden por primera vez al Foro Social Mundial con el objetivo de dar visibilidad a sus luchas.

“Nosotras esperamos que se nos escuche y queremos conocer lo que se hace en otros países”, explicaron las representantes de Fecsda, una asociación que lucha por la igualdad de género en África.

Al lado de los nuevos grupos se encontraban los habituales de estos encuentros, como ATTAC y Vía Campesina. “Es un espacio para construir y consolidar las luchas”, dijo Maria Raimunda César, del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil.

Tampoco faltaron los socialistas franceses, que suelen acudir para cuidar su perfil más izquierdista.

La marcha sirvió también para dar a conocer el evento entre la población local, que estaba hasta hoy poco informada al respecto.

Miles de habitantes de Dakar, sobre todo jóvenes, se acercaron a observar el desfile.

Los actos del Foro empiezan hoy en presencia del ex presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en su primera aparición internacional desde que dejó el poder.

Tomado: Cibernoticiasexpress.wordpress.com

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...