20 may 2011

Empate 49 a 49 votos: la Caducidad sigue en pie


Cámara de Diputados. El debate se abrió alrededor de las 15 horas; Semproni estaba anotado en el último lugar para hacer uso de la palabra

Debate: Mas de quince horas de sesión histórica en el
Parlamento
Sin espacios de negociación alguna para torcer un resultado y con Semproni inamovible en su postura, los Diputados no aprobaron la ley interpretativa.


Cámara de Diputados. El debate se abrió alrededor de las 15 horas; Semproni estaba anotado en el último lugar para hacer uso de la palabra. D iscrepamos con la propuesta porque creemos que hay mejores", dijo a las 4.20 de la madrugada el diputado Víctor Semproni, ratificando su rechazo al proyecto interpretativo de la Caducidad. Semproni mantuvo su postura contraria al proyecto y eso impidió al Frente Amplio alcanzar los 50 votos para aprobar el texto.
Con ese escenario, la Caducidad sigue en pie y la izquierda buscará otros mecanismos para lograr sus objetivos de esclarecer lo ocurrido con los detenidos desaparecidos y condenar a los responsables. En una maratónica sesión que superó las trece horas, oficialismo y oposición se enfrascaron en un debate cargado de citas históricas, argumentos repetitivos y el pase de facturas sobre la historia reciente. Fue casi inexistente el abordaje sobre el contenido del proyecto en cuestión.
Los discursos giraron sobre temas éticos, el respeto a los plebiscitos que ratificaron la Caducidad y diferentes consideraciones sobre la justicia, la impunidad y el derecho a conocer la verdad. Semproni fue el hombre clave de la jornada y, como el mismo lo dijo días atrás, estaba dispuesto a "inmolarse" no acatando el mandato del Plenario y haciendo caso omiso al pedido del propio presidente de la República, José Mujica. A las 22.20 horas se retiró del Palacio para ir a su domicilio, y volvió a sala sobre las dos de la madrugada para sumarse al debate.
 En octubre de 2010, al votar el proyecto interpretativo original, Semproni dio argumentos diametralmente opuestos. "Quiero aclarar que voy a votar afirmativamente este proyecto, pero no lo hago por disciplina partidaria ni por un mandato de la Mesa Política del Frente Amplio (...) Lo voto, sí, porque soy biológicamente frenteamplista desde el nacimiento de nuestra fuerza política; lo voto porque en mi vida he sido un demócrata auténtico y siempre he aceptado las decisiones que por mayoría se toman en los ámbitos en que participo", afirmó entonces.
Ayer, argumentó que su negativa a votar el proyecto respondía a razones morales. En su discurso, Semproni aludió a los intentos del presidente José Mujica para desactivar la votación. "Ahí entendimos que coincidíamos con el presidente y el vice. No estábamos solos", afirmó. Y agregó "con dolor no acatamos la disciplina partidaria porque este es un tema de conciencia. Pueden tener la certeza que vamos a seguir peleando por justicia y castigo". La oposición no dejó pasar la oportunidad para golpear una y otra vez sobre el "atropello" del Frente Amplio a los plebiscitos que ratificaron la ley.
 El Partido Nacional defendió el instrumento como "necesario", producto del pacto del Club Naval y de una ingeniería política destinada a facilitar la salida democrática. En tanto, la izquierda aludió al carácter inconstitucional de la Caducidad, a la necesidad de aplicar la justicia y juzgar a los responsables de los delitos cometidos durante la dictadura militar. Frente a una inminente derrota, la izquierda ya ganaba tiempo y se aprestaba a definir los pasos políticos a dar para lograr sus objetivos en materia de DD.HH.


Argumento:
* La discrepancia con la solución a consideración del cuerpo es en base al camino que marca esa propuesta. Que nadie entienda, y muchos parecen ser sordos o no querer entender, que estamos en pie de lucha para borrar definitivamente la ley de Caducidad del sistema legal uruguayo. Si analizamos esta propuesta que hoy tenemos a consideración, la vemos como poco segura, poco efectiva, generadora de mayores dificultades, cuando entendemos que hay otras propuestas que permitirían borrar esta mancha del sistema legal uruguayo que es la ley de Caducidad. Discrepamos con la propuesta porque creemos que hay mejores.

Tomado: La República.com.uy
Artículos relacionados:
Pese a todo

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...