11 may 2011

La prensa alemana ignoró la conmemoración por el fin del fascismo



Decenas de miles de personas conmemoraron este domingo en Alemania la derrota del fascismo y el fin de la Segunda Guerra Mundial, en actos multitudinarios que ignora hoy la prensa local.

Pese a la convocatoria nacional por la efemérides, los medios alemanes y representantes del Gobierno no pusieron atención a la fecha instaurada aquí como día festivo tras la reunificación de 1990.

El noticiero del canal estatal de televisión ARD aludió hoy únicamente al desfile militar en Rusia, mientras el servicio de noticias del buscador Google sólo registra escasos reportes sobre este país.

Los alemanes conmemoran cada 8 de mayo el Día de la Liberación y la victoria sobre el fascismo hitleriano, en tanto los países de la ex Unión Soviética celebran la misma efemérides un día después.

A pesar del silencio oficial, a primera hora del domingo decenas de miles de personas acudieron en esta capital al Monumento Conmemorativo de Guerra Soviético, en el parque de Treptow.

El extenso monumento es también un cementerio militar y sepulcro de muchos de los 80 mil soldados soviéticos que cayeron en la batalla de Berlín en la primavera de 1945.

Hans Coppi, presidente de la Asociación de perseguidos del régimen nazi, habló aquí al pie del monumento "Madre Patria" en acto al que acudieron representantes de las embajadas de Rusia y Bielorusia.

Otras ciudades alemanas celebraron sus homenajes convocados por organizaciones antifascistas o partidos de izquierda, en todos los casos sin participación gubernamental.

Los antifascistas alemanes recordaron a las víctimas del Ejército Rojo y a los soldados que integraron la coalición aliada contra Hitler.

Harald Neuber
Fuente: Prensa Latina
Tomado: Rebelión.org

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...