7 jul 2011

"Tenemos que despertarnos" Hördur Torfason, activista de la "Revolución silenciosa" de Islandia...


"Tenemos que despertarnos" Hördur Torfason, activista de la "Revolución silenciosa" de Islandia se encuentra en España, conociendo en persona el movimiento 15M

Hördur Torfason está de gira por España para conocer de primera mano el movimiento 15M. Torfason es activista de la conocida como "Revolución silenciosa" de Islandia, aunque también podríamos llamarla "Revolución silenciada", pues los grandes "medios de comunicación" europeos han ninguneado el movimiento popular que surgió en ese pequeño país (331.000 habitantes) en respuesta a la grave crisis económica que empezó a hacerse patente a partir de octubre de 2008. Torfason ha dado una rueda de prensa en el Ateneo de Madrid hoy (jueves 23), con la asistencia de algunos medios internacionales y con poca presencia de los "medios informativos" españoles, pues únicamente acudieron dos agencias de noticias y TVE. El resto de asistentes pertenecían a medios alternativos, eran periodistas independientes (en algún caso sin empleo actualmente) o simplemente ciudadanos y ciudadanas.

Hördur explicó que hay un 5% de la población del planeta que quiere esclavizar al 95%. "Yo pertenezco a ese 95% y estoy orgulloso de ello. Hace décadas vinieron a Islandia y quisieron comprar un banco. Hoy probamos que no gastaron ni un euro. Pidieron dinero prestado para comprar el banco. Han vaciado los bancos de Islandia con la ayuda de políticos. Han robado y quieren que paguemos la factura. Esto ocurre en todo el mundo, no sólo en España e Islandia". "Qué hicieron los políticos cuando empezó la crisis (en Islandia)? robar más dinero".

Hemos comentado a Hördur que han ido apareciendo noticias a diario sobre la crisis griega en los grandes medios de nuestro país, mientras que se ocultaba lo que iba sucediendo en Islandia. La respuesta ha sido muy clara, haciendo referencia a que los que tienen dinero tienen los medios y éstos solo muestran los disturbios. Y también puntualizó que en su país se han conseguido cambios importantes y no interesa que se conozcan fuera del mismo. Sugirió utilizar internet para conseguir información. "Debemos luchar contra los políticos que quieren controlar internet. Compartamos nuestras vidas. Tenemos que despertarnos".

Otras cuestiones que ha explicado este veterano activista es que no se puede detener una idea porque parezca estúpida, "hay que que probarla". Recordó que en su país, desde 2008 se han conseguido cosas sorprendentes: "logramos deshacernos del gobierno corrupto". Aclaró que en el nuevo gobierno hay políticos del pasado, pero "no nos fiamos de los políticos". "Tenemos 25 pesonas redactando una nueva Constitución". "Seguimos su trabajo por internet, podemos hacer propuestas". Explicó que durante más de 60 años se había intentado cambiar la Constitución, pero los políticos siempre habían frustrado todos los intentos anteriores. Añadió que cuando se termine de elaborar el borrador habrá un proceso de debate y posteriormente un referéndum, probablemente el próximo mes de octubre (del presente año). En relación al movimiento 15M, Hördur Torfason comentó que le parece que está muy bien organizado, que tiene un trabajo sistemático y que no hay que preocuparse por la gente que no participa y se queda en su casa, "no te preocupes, ellos vendrán. Tuvimos el mismo problema en Islandia". Hordur insistió durante la rueda de prensa en lo siguiente "No se rindan y trabajen juntos. Si alguien se siente cansado/a, que se vaya a dormir, que descanse y que vuelva a empezar". Dijo que en su opinión el movimiento 15M seguirá creciendo.

En relación a la deuda de Islandia con Reino Unido y Holanda, Torfason advirtió que "no queremos pagar las facturas de los ladrones y no tenemos dinero porque lo robaron. Ellos (los ladrones) deben pagar. La Unión Europea nos quiere llevar a juicio.." (aquí hizo un gesto que repitió en más de una ocasión durante la rueda de prensa, mostrar el puño cerrado con el dedo corazón extendido, gesto coloquialmente conocido como "peineta"). "Que los ladrones ricos paguen a la gente y con intereses".

"La Policía nos ataca porque los políticos tienen miedo". "Los políticos están asustados y deben estarlo. ¿Qué no funciona cuado la Policía ataca? Los políticos, ellos son los corruptos. Hay que hacer que ellos trabajen para nosotros. Parece que han olvidado que deben trabajar para nosotros". Aconsejó: "traten de ver a través de la mierda de los políticos. Ellos nos traen promesas. Les votamos, van al Parlamento y (una vez allí) cambian de actitud". Torfason comentó que cuando las cosas van mal, hay gente que piensa "Esto es injusto. Alguien debería hacer algo". Y él es de los que piensa "Voy a hacer algo".

L.R. para larepublica.es Madrid, 23/062011

Tomado: La República.es

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...