6 sept 2011

¿Sabías que en Libia…?


El gran Río Artificial en Libia

El siguiente vídeo expone en forma breve algunas de las particularidades de la Jamahiriya Árabe (la Libia de Gadafi).
Aclarar que son “particularidades” porque no se dan en el contexto regional ni existían antes de que Gadafi llegara al poder mediante golpe de estado en 1969.
Es poco probable que estas “particularidades” vayan a mantenerse en adelante.
•Habla de unos índices de alfabetización de los más altos de África.
•De una sanidad pública, gratuita, universal y de calidad sin parangón en el continente.
•Habla de la creación de infraestructuras civiles para que la sociedad pueda desarrollarse humanamente, (hospitales, escuelas, universidades,…). También importantes infraestructuras para el desarrollo económico de la nación y para conseguir autosuficiencia alimentaria.
•Refleja que Libia ha sido durante muchos años el país africano con el Índice de Desarrollo Humano más alto y con una de las esperanzas de vida más longevas.
•Explica cómo es que el derecho a una vivienda no ha sido sólo una declaración de intenciones.
•Habla de cómo el gobierno puso los ingentes recursos naturales del país al servicio de sus ciudadanos. No sólo en forma teórica con la nacionalización, sino repartiendo dividendos.
•Habla del papel de la mujer en la sociedad y su participación en la vida pública.
•Habla también de cómo el gobierno libio se granjeó numerosos y poderosos enemigos por luchar activamente contra el imperialismo fuera de sus fronteras en el pasado, por haber nacionalizado el petróleo y, más recientemente, por oponerse a la agresión imperialista de Irak.
•Aborda someramente el impulso que dio Gadafi a la Unión Africana y a los Estados Unidos de África para la liberación definitiva del continente.

Habla en definitiva de un gobierno que, al margen de errores bastante graves, abusos, nepotismo y corruptelas individuales, ha estado firmemente comprometido con el bienestar de sus ciudadanos. Esto es algo que no podemos decir de la gran mayoría de gobiernos del tercer mundo. En las “avanzadas democracias occidentales” hasta ahora ha estado bien disfrazado bajo la bonanza económica sostenida por el colonialismo.



Tomado:Videotecaalternativa.net
Artículos relacionados:
El Gran Río Artificial de Libia
LIBIA: ¿Que oculta el subsuelo de este país aparte de petroleo y gas? - Un mar de agua dulce subterranea
La Guerra inevitable de la OTAN
¿Quienes son los rebeldes que están ganado la guerra en Libia?

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...