1 sept 2011

Uruguay publica un listado con más de 400 víctimas de la dictadura militar


El documento recoge todas las denuncias presentadas ante los tribunales uruguayos sobre desapariciones y asesinatos
La Presidencia de Uruguay ha publicado en su página web los nombres de 465 víctimas de la dictadura (1973-1985) con el objetivo de que los jueces del país conozcan los casos que pueden investigarse, incluidos 88 que permanecían bloqueados por la Ley de Caducidad.

El listado recoge todas las denuncias presentadas ante los tribunales uruguayos sobre desapariciones y asesinatos, tanto las que siguieron el trámite judicial habitual como las que fueron archivadas al amparo de la Ley de Caducidad, que impide investigar crímenes relacionados con la dictadura sin autorización presidencial.

Así, el listado incluye 88 casos que dicha norma había impedido investigar y que fueron desbloqueados el pasado mes de junio por un decreto del presidente, José Mujica.

No obstante, Presidencia ha advertido de que este listado puede no contener los nombres de todas las víctimas de la dictadura, "debido a la "dispersión de la información existente al respecto", ya que "no existe un índice específico de estas causas en dependencias del Poder Judicial".

El pasado mes de mayo el bloque oficialista del Parlamento fracasó en su intento de derogar la Ley de Caducidad, lo que llevó a Mujica a revocar vía decreto las decisiones de los ex presidentes Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), Luis Alberto Lacalle (1990-1995) y Jorge Batlle (2000-2005), que supeditaron a esta norma todos los casos que llegaron a sus manos.

Con este decreto, Mujica también ha intentado evitar que prescriban los crímenes de la dictadura, algo que ocurrirá el próximo 1 de noviembre, de acuerdo a lo establecido por la Corte Suprema.

Montevideo (Uruguay) (Europa Press).-

Tomado:La Vanguardia.com./internacional

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...