25 oct 2011

La ONU volvió a exigir el fin del bloqueo a Cuba


Caricatura: Juan Kalvellido
Con el apoyo de 186 países, los votos en contra de Estados Unidos e Israel, tres abstenciones y la ausencia de Libia y Suecia, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó una nueva resolución que reclama el levantamiento del cerco económico, comercial y financiero que Washington mantiene sobre la isla desde febrero de 1962. "El daño económico directo contra el pueblo supera los 975.000 millones de dólares, calculado al depreciado valor del dólar ante el oro", advirtió el canciller cubano.

La resolución insta a "los Estados en los que existen y continúan aplicándose leyes y medidas de ese tipo a que, en el plazo más breve posible y de acuerdo con su ordenamiento jurídico, tomen las medidas necesarias para derogarlas o dejarlas sin efecto". Del mismo modo, solicita al secretario general de la ONU que prepare un informe sobre el cumplimiento de la resolución aprobada a la luz de los propósitos y principios de la Carta y del derecho internacional para presentarlo el próximo año.

El canciller Rodríguez recordó que en 1991 para el año siguiente se incluyó por primera vez la cuestión de eliminar el bloqueo contra Cuba, en momentos en que Estados Unidos aprovechaba con "cruel oportunismo para apretar el cerco contra la isla" tras la caída del bloque soviético. "Hubiera parecido imposible que 20 años después esta Asamblea siguiera considerado este asunto", agregó, reiterando que "Estados Unidos nunca ha ocultado que su objetivo es derrocar el gobierno revolucionario" cubano.

El texto de la resolución votada casi por unanimidad se titula "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba" y en su letra demanda el "respeto estricto" de los principios de la Carta de la ONU, entre ellos la igualdad soberana de los Estados, la no intervención y no injerencia en sus asuntos internos y la libertad de comercio y navegación internacionales, según publicó Prensa Latina.

También destaca las declaraciones de las cumbres iberoamericanas sobre la necesidad de eliminar la aplicación unilateral de medidas económicas y comerciales contra otro Estado que afecten al libre desarrollo del comercio internacional y critica que las leyes estadounidenses que avalan esas acciones afectan la soberanía.

La Asamblea General reiteró, además, la preocupación de la ONU por la continuación de la promulgación y aplicación de nuevas medidas dirigidas a reforzar y ampliar el bloqueo y se manifestó preocupado "por los efectos negativos de esas medidas sobre la población cubana y los nacionales de Cuba residentes en otros países".

La primera votación de condenó al bloqueo fue en 1992, cuando la 47° sesión ordinaria de la Asamblea General aprobó por 59 votos a favor, tres en contra y 71 abstenciones el primer pronunciamiento en ese sentido. El año pasado y en el mismo plenario de la ONU, 187 países volvieron a condenar ese asedio, frente a los únicos votos negativos de Estados Unidos e Israel y las abstenciones de Islas Marshall, Micronesia y Palau, tal como ocurrió este año.

Tomado: Página 12.com.ar
Artículos relacionados:
48 años de bloqueo estadounidense
La ONU reprende a EE. UU. sobre Cuba: 186 países le piden que levante el bloqueo
Onu condena bloqueo estadounidense contra Cuba

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...