5 nov 2011

Dos embarcaciones desafían a Israel y ponen rumbo a Gaza


Dos embarcaciones, una canadiense y otra irlandesa, zarparon este miércoles desde puerto de Turquía rumbo a la franja de Gaza con miras a romper el próximo viernes el bloqueo que mantiene Israel en esa zona palestina, según informaron los organizadores a través de un comunicado fechado en la ciudad cisjordana de Ramala.

Ambos barcos, que se encuentran en aguas mediterráneas, fueron llamados “Liberación”, uno en gaélico (Saoirse) y el otro en árabe (Tahrir), y transportan a 27 personas de nueve países para entregar ayuda a la población de Gaza y solidarizarse por el bloqueo israelí impuesto desde 2006.

El organizador de la nave canadiense, Ehab Lotayef, informó en una nota de prensa que ambos navíos tienen previsto arribar a la franja de Gaza en la tarde del viernes 4 de noviembre.

“Estamos ahora mismo en aguas internacionales y esperamos alcanzar las costas de Gaza en cuestión de días”, señaló en el texto Lotayef.

Agregó que las personas que habitan en Gaza “quieren solidaridad, no caridad”, pues “si bien la ayuda humanitaria es útil, son todavía prisioneros sin libertad de movimientos”.

Ehab Lotayef indicó que los barcos transportan “sólo una cantidad simbólica de bienes: medicinas por valor de 30 mil dólares (21 mil 600 euros).

Las dos embarcaciones partieron del puerto turco de Fethiye, donde las autoridades locales sólo permitieron a última hora que subieran a las naves un tercio de los pasajeros y periodistas que tenían previsto participar en la travesía.

Los organizadores acotaron que la misión se mantuvo en secreto para evitar las presiones a Grecia que caracterizaron el último intento de una flotilla de llegar a las costas de Gaza el pasado verano.

Participan en esta iniciativa denominada Olas de Libertad a Gaza, activistas de varios países “todos ellos comprometidos con la defensa no violenta de la flotilla y con los derechos humanos de los palestinos” destaca el comunicado emitido por los organizadores.

El de este miércoles es el undécimo intento de romper el bloqueo impuesto sobre Gaza hace cinco años que recibió un poco de “alivio” hace año y medio tras las presiones internacionales por la muerte de nueve activistas turcos en el asalto militar israelí en aguas internacionales al Mavi Marmara, uno de los ocho buques que conformaron la Flotilla de la Libertad.

TeleSur

Tomado: La República.es

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...