21 nov 2011

Persiste protesta contra militares egipcios, pese a 14 muertos


Miles de egipcios mantenían hoy tomada la capitalina plaza Tahrir, pese a una represión descomunal que el domingo provocó al menos 11 muertos, elevando a 14 los decesos desde los enfrentamientos de hace dos días.

La emblemática plaza del centro de El Cairo tenía al amanecer de este lunes un aspecto de post-guerra, con calles llenas de piedras, aceras destrozadas, barricadas en las vías que dan acceso a su núcleo, aunque flanqueadas por un fuerte dispositivo policial.

Los inconformes continuaban acampados, desafiando las bajas temperaturas invernales, y dispuestos a permanecer allí hasta conseguir compromisos convincentes del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) de que transferirá el poder a autoridades civiles.

Fuentes contactadas por Prensa Latina aseguraron que durante la madrugada se registraron algunos choques esporádicos en calles aledañas a Tahrir en el centro de El Cairo, pero sin que se reportaran víctimas.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, en los enfrentamientos más sangrientos en Tahrir desde el derrocamiento de Hosni Mubarak, en febrero, perecieron al menos 11 personas tras el desalojo violento del domingo, que unido a tres fallecidos el sábado, totalizan 14.

Las estadísticas de heridos supera las mil 700, tomando en cuenta que hasta ayer se hablaba de cerca de mil lesionados y en la noche la cifra se disparó en unos 700 por la acción policial que agredió con bastonazos, lanzó gases lacrimógenos y disparó balas de caucho.

El Ministerio del Interior aseguró a través de la televisión estatal que unos 59 soldados y 21 oficiales de la policía militar y antimotines resultaron heridos durante los enfrentamientos.

Mientras, testigos y líderes de movimientos sociales denunciaron que por lo menos cuatro de las víctimas mortales recibieron impactos de balas reales en la cabeza o el cuello, aunque el CSFA elogió la actuación de las fuerzas de seguridad.

En un comunicado emitido anoche, el CSFA "lamentó" los acontecimientos, y pidió a la ciudadanía y a las fuerzas políticas ayuda para superar la crisis, pero elogió al Ministerio del Interior por la "contención" mostrada por las fuerzas de seguridad.

La Junta Militar señaló también estar dispuesta a transferir el poder a una autoridad civil, aunque evitó poner fecha para las elecciones presidenciales, y por otro lado ratificó que las elecciones legislativas del 28 de noviembre se realizarán según lo previsto.

Asimismo, se informó que 55 personas fueron detenidas, y que hubo más enfrentamientos y manifestaciones en Alejandría, Suez, El-Arish (en la península del Sinaí), Ismailia, Qena, Aswán, Assiut, y otras ciudades del interior del país frente a cuarteles de la policía.

Tomado: Prensa Latina.cu

Artículos relacionados:
Al menos 14 muertos en otra noche de represión en la plaza Tahrir
Egipto y la revolución permanente: la policía dispersa la plaza Tahrir con tanquetas y gas
[Vídeo y fotos] Las protestas contra la dictadura militar se agravan en Egipto

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...