4 nov 2011

Recula primer ministro griego; cancela referendo sobre plan de ayuda


Decidió dar marcha atrás a la consulta popular para impulsar la integración de un gobierno de unidad nacional. La oposición exige su dimisión.

El primer ministro griego, Giorgos Papandreu, decidió este jueves cancelar su propuesta someter a referéndum el plan de ayuda a Grecia, aprobado la semana pasada por la Unión Europea (UE), para impulsar un gobierno de coalición que impulse una solución a la crisis.

“El primer ministro Giorgos Papandreu retira la propuesta de celebrar un referéndum sobre el plan de ayuda a Grecia, tras constatar el apoyo de la oposición conservadora al acuerdo sobre el rescate de la economía del país”, indicó la oficina del jefe de gobierno.

En una declaración, emitida al termino de la reunión de emergencia con el Consejo de Ministro, explicó que decidió dar marcha atrás a la consulta popular para impulsar la integración de un gobierno de unidad nacional, según un reporte del sitio Athen News.

Panpandreu destacó que la cancelación del referéndum era una precondición necesaria para iniciar el diálogo con la oposición para la formación de un gobierno de coalición, que permita superar la crisis que enfrenta el país helénico.

“Estoy satisfecho de que no vayamos a una consulta popular, porque ese no era mi propósito en si. Había señalado que si conseguía consenso, no sería necesario el referéndum", destacó el primer ministro en su declaración oficial.

Papandreu también anunció que llegó a un acuerdo con Antonio Samaras, el líder de Nueva Democracia, el principal partido de la oposición, para negociar la formación un nuevo gobierno de unidad nacional que evitará que la bancarota llegue al país.

En un discurso ante su gabinete, el jefe de gobierno dijo esta tarde que asignará a dos miembros del Partido Socialista (Pasok), que han estado al frente de la operación de rescate griego, la tarea de celebrara conversaciones con opositores de la Nueva Democracia.

El primer ministro aprovechó su declaración para reiterar que permanencia o retiro de Grecia de la zona euro no es un tema que esté en cuestión y que la integración de un gobierno de coalición es sólo para frenar el gran riesgo que tiene el país de caer en bancarrota.

“Grecia no ha salido del torbellino todavía”, subrayó Papandreu, quien aceptó la integración de un gobierno de coalición como la única opción para superar la crisis.

La única propuesta realista en estos momentos para el país a fin de evitar el colapso es el establecimiento de un gobierno de unidad nacional inmediatamente, afirmó Papandreu esta tarde ante su gabinete, en medio de versiones de que renunciaría este mismo jueves.



El jefe del partido de la oposición de derecha griega, Antonis Samaras, reclamó este jueves por la noche la renuncia del primer ministro Giorgos Papandreou y un llamado a elecciones legislativas anticipadas.

"Dije a Papandreou que dimita y que vayamos hacia la formación de un gobierno temporario de transición (...) para avanzar hacia elecciones (anticipadas)", dijo Samaras durante un debate parlamentario sobre el voto de confianza al gobierno socialista que debe llevarse a cabo la noche del viernes al sábado.

Samaras acusó a Papandreou de "chantajear, mentir y aferrarse al poder".

"Pedí a Papandreou su renuncia para facilitar las evoluciones políticas y dar el poder al pueblo y continuar, pero no renuncia", dijo Samaras dejando la sala de la Asamblea con los diputados de su bloque.

Según su portavoz, su partido Nueva Democracia participará el viernes del voto de confianza.

El voto de confianza del viernes por la noche puede precipitar la caída del gobierno y empujar a la zona euro a una nueva etapa de turbulencias.

Papandreou está lejos de tener garantizada la supervivencia de su gobierno tras el voto de confianza. Desde que anunció la organización de un referendo que causó un temblor en los mercados, sus aliados políticos empezaron a desertar.

Temprano este jueves, Papandreou hizo un llamado a la unidad de su partido, indicando que celebrar el voto es la única manera para que Grecia pueda implementar los términos del plan de la Unión Europea como lo piden los pesos pesados de la eurozona: Francia y Alemania.

(Con información de Notimex)

Afp

Tomado: La Jornada:unam.mx
Artículos relacionados:
El día en el que el euro dejó de ser el 'Hotel California'
“Los bancos y los acreedores seguirán su avance: la única salida es pararlos”
La Reunión del G-20

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...