27 feb 2012

Chilenos protestan por lentitud en reconstrucción a dos años de terremoto


En Constitución reclaman reconstrucción. (Foto: latercera)

Centenares de chilenos protestaron este domingo en reclamo a la lentitud de la reconstrucción de las poblaciones afectadas por el terremoto y tsunami registrado el 27 de febrero del 2010, que causaron medio millar de muertos.

Centenares de chilenos protestaron este domingo en reclamo a la lentitud de la reconstrucción de las poblaciones afectadas por el terremoto y tsunami registrado el 27 de febrero del 2010, que causaron medio millar de muertos.

En la comuna Constitución de la provincia de Talca (oeste) y en Dichato, ciudad costera de chile, se registraron protestas y concentraciones por la lentitud en la reconstrucción de estas regiones.

Unas 300 personas marcharon vestidas de negro en Constitución, debido a la la "escasa reconstrucción" a dos años del terremoto y tsunami que arrasó con la ciudad.

Al término de la marcha realizaron un acto cultural que incluyó un minuto de silencio por las víctimas del terremoto.

En paralelo, las autoridades locales participaban en la ceremonia de postura de la primera piedra del memorial de los fallecidos y desaparecidos a raíz del tsunami en la isla Orrego.

El senador Andrés Zaldívar, quien participó en la marcha, afirmó que "Constitución fue una de las comunas más afectadas por el terremoto y el tsunami y la gente se da cuenta de que lo que está diciendo el Gobierno no es cierto".

"Aquí había que recuperar más de dos mil viviendas. El Gobierno prometió recuperar esas viviendas y hasta el momento no ha pasado nada, por eso la gente se manifiesta por segundo año consecutivo porque está disconforme", denunció.

Por su parte, el presidente de vecinos del sector La Poza, Ricardo Hormazábal, dijo que "queremos que de una vez por todas se termine con las reuniones infructuosas que no nos llevan a ninguna parte. Nos estamos manifestando para decir basta de mentiras. Van dos años, seguimos viviendo en las mismas condiciones. En Constitución, pasamos de ser prioridad nacional al olvido nacional."

Por otro lado, en la localidad chilena de Dichato, en la región del Biobío, también se llevó a cabo una marcha en la que participaron unas 150 personas.

Esa localidad fue arrasada por el tsunami que golpeó el borde costero tras el terremoto de 8,8 en la escala de Richter que causó 156 muertos y 25 desaparecidos, del total de 523 fallecidos.

El dirigente del campamento El Molino -la mayor aldea de damnificados en Chile- Miguel Barra expuso que la manifestación se convirtió en una “fiesta de conciencia” para poner en evidencia que en Dichato “no hay una reconstrucción verdadera, sino una reconstrucción de cartón”.

“Se ha invertido 8 mil millones de pesos (unos 16 millones de dólares) pero lamentablemente esa inversión no ha sido para el pueblo”, denunció.

No obstante, este domingo el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, entregó 91 nuevas viviendas a damnificados por el terremoto. Esta acción fue rechazada por los manifestantes, pues -según explicó Barra- estas viviendas fueron financiadas por los seguros privados de los vecinos y acusó al Gobierno de atribuirse su construcción.

Según cifras del Gobierno, las obras de reconstrucción muestran un avance de un 68 por ciento, aunque en materia de vivienda los trabajos alcanzan un nivel de cumplimiento del 47 por ciento.

Este lunes se celebrarán misas y ceremonias religiosas en varios puntos del país, especialmente en las zonas más castigadas por la catástrofe, para conmemorar los dos años del terremoto.

teleSUR-latercera-Efe/ag-MM

Tomado: telesurtv.net

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...