28 feb 2012

China y Rusia reiteran apoyo a Siria y califican de importante referendo constitucional


Resultados del referendo para una nueva Constitución
 indican que el Gobierno sirio "evidentemente
goza del respaldo popular". (Foto: EFE)
China y Rusia reiteraron este martes su apoyo a Siria y calificaron de importante el referendo constitucional, por considerar que será un paso para convertir a la nación árabe en un Estado democrático moderno.

Los Gobiernos de China y Rusia reiteraron este martes su apoyo a Siria y calificaron de importante el referendo constitucional celebrado el pasado domingo en el que la opción del sí alcanzó el 89,4 por ciento de los votos, estiman que éste será un paso para convertir a la nación árabe en un Estado democrático moderno. Asimismo, rechazaron las presiones de Occidente sobre una condena en contra de Bashar Al Assad.

A través de un comunicado, el Ministerio ruso de Exteriores destacó que los resultados del referendo para una nueva Constitución indican que el Gobierno sirio "evidentemente goza del respaldo popular".

Los grupos opositores que llamaron a boicotear la consulta popular "carecen de popularidad y no tienen el derecho de hablar en nombre del pueblo sirio", enfatizó Rusia tras exhortar a todas las partes a abandonar la violencia y a tomar el camino del diálogo "sin precondicionamientos", para lograr la estabilidad en el país árabe.
Por su parte, el vocero de la Cancillería china, Hong Lei, manifestó la esperanza de su nación de que la nueva Constitución siria "impulse el actual proceso de reformas y contribuya a un diálogo político en respuesta a las aspiraciones del pueblo".

"Esperamos que todas las partes en Siria trabajen unidas y realicen los esfuerzos para disminuir las tensiones tan pronto como sea posible", señaló Hong.

Asimismo, exhortó a la comunidad internacional a "respetar totalmente la soberanía, independencia e integridad territorial de Siria y la decisión del pueblo sirio".

"El mundo exterior no debe imponer su plan de solución de la crisis al pueblo sirio", enfatizó Hong.

La Unión Europea (UE) adoptó oficialmente 12 sanciones contra Siria, dirigida esencialmente a su Banco Central, para restringir las vías de financiación del Gobierno sirio.

Entre tanto, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, llamó a presionar a Pekín y Moscú para que "cambien de postura" sobre Siria, tras el veto en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de una condena a la "represión".

Este martes, el presidente sirio, Bashar Al Assad, promulgó la nueva Constitución de Siria. La agencia oficial de noticias Sana informó que la Carta Magna ya se considera vigente.

teleSUR-PL-AFP/kg-YR
Tomado: Telesurtv.net

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...