5 mar 2012

El ex primer ministro de Islandia niega su responsabilidad en la crisis bancaria


Haarde es el primer político en ser juzgado por un tribunal especial
| El ex primer ministro llega al juzgado con su mujer,
 Inga Jona Thordardottir
En caso de ser condenado, el político podría enfrentarse a una pena de dos años de prisión.

 El ex primer ministro de Islandia, Geir Haarde, ha rechazado hoy, durante la comparecencia ante un tribunal especial, las acusaciones de poner en riesgo los intereses del Estado al no prevenir la colosal crisis bancaria que sufrió el país en 2008, según informan medios locales.

Haarde es el primer político en ser juzgado por un tribunal especial creado en 1905 para juzgar a ministros. Hasta la fecha nunca se había recurrido a esta corte. De acuerdo con la acusación, Haarde se enfrenta a cargos por negligencia al no haber actuado cuando las entidades Kauthing, Landsbanki y Glitnir se vieron al borde de la bancarrota.

En caso de ser condenado, el hombre de 60 años podría enfrentarse a una pena de dos años de prisión. Haarde, ex líder del conservador Partido Independiente presentó en enero de 2009 su dimisión tras el colapso de los tres mayores bancos de la isla, en el Atlántico. Durante la crisis financiera global de 2008 los bancos islandeses acumularon una deuda que superaba diez veces el producto interior bruto (PIB) del país, de acuerdo con algunas estimaciones.
Tanto en vistas previas como en declaraciones anteriores, Haarde ha insistido en su inocencia y en calificar de "farsa" el juicio, que considera un proceso político. La acusación ha llamado a declarar a cerca de 60 personas, entre las que figuran altos cargos del gobierno de Haarde y del actual Gobierno, empezando por la primera ministra, la socialdemócrata Jóhanna Sigurdardóttir. La defensa centrará su estrategia en que Haarde no podía intervenir en la actividad de los bancos y que la Fiscalía debe demostrar que efectivamente sus decisiones llevaron al "crac" bancario.

El Althingi (Parlamento islandés) dio luz verde en septiembre de 2010 a que Haarde fuese llevado a los tribunales, siguiendo el consejo de la comisión parlamentaria de investigación, aunque no hizo lo mismo con otros tres ex ministros de su gabinete, dos de ellos socialdemócratas.

Reikiavik. (Redacción/Agencias).-

Tomado: La Vanguardia.com

Artículos relacionados:
Islandia juzga a su exprimer ministro por el manejo de la crisis
El ex primer ministro islandés rechaza en el juicio su responsabilidad en la crisis
El ex primer ministro islandés será juzgado por negligencia en la crisis
Islandia nacionaliza el primer banco del país

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...