5 mar 2012

Presentado el primer recurso contra la ley que impide la prescripción de delitos de la dictadura uruguaya


Dr. Vladimir Roslik
La ley que impide la extinción de los crímenes, aprobada por el oficialista Frente Amplio, fue calificada de inconstitucional por diversos expertos.


Militares procesados por delitos de la dictadura uruguaya (1973-1985) han presentado recurso contra la ley que en 2011 impidió la prescripción de los crímenes del régimen militar, para el caso concreto del asesinato del médico Vladimir Roslik en 1984, informaron hoy a Efe fuentes del proceso. El recurso fue presentado en los últimos días en un juzgado de Fray Bentos, a unos 300 kilómetros al noroeste de Montevideo, indicó la abogada Rossana Gavazzo, hija y representante legal del represor José Nino Gavazzo, condenado en 2009 a 25 años de prisión. En noviembre pasado Gavazzo ya presentó recursos de inconstitucionalidad en una decena de casos, aunque aquellos estaban aún en la etapa sumarial.

Este último recurso interpuesto considera que la ley argüida por la jueza Pignataro viola el principio de irretroactividad de las normas legales. Roslik falleció el 16 de abril de 1984 en el Batallón de Infantería Número 9 de Fray Bentos tras ser torturado, lo que lo convirtió en la última víctima mortal de la represión del Gobierno de facto. El caso fue reabierto por la Justicia en 2011. El pasado 1 de noviembre se cumplía el plazo que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) había fijado para la prescripción de los delitos cometidos por el Estado en la dictadura, aunque solo para un caso concreto, porque no puede pronunciarse a nivel global sino proceso por proceso.

La ley que impide la extinción de los crímenes, aprobada por el oficialista Frente Amplio haciendo valer su mayoría parlamentaria, fue calificada de inconstitucional por diversos expertos, que la consideraron además un obstáculo para la administración de justicia porque iba a ser recurrida. Por otra parte, este domingo el diario El País informó de que militares retirados y familiares de víctimas de ex guerrilleros tupamaros presentaron una denuncia penal contra ocho de ellos por el asesinato en 1972 del coronel Artigas Álvarez, hermano del dictador Gregorio Álvarez (1981-1985), extremo que no pudo confirmar Efe.

Entre los acusados hay personas fallecidas, radicadas en el exterior o que ya estuvieron en prisión, sostiene el rotativo. La guerrilla tupamara, en la que participó el actual presidente uruguayo, José Mujica, y varios de sus ministros, combatió varios gobiernos constitucionales y la dictadura en los años sesenta y setenta del siglo pasado. Por su lucha, Mujica y otros miembros del Ejecutivo uruguayo y del Frente amplio, pasaron varios años en prisión, algunos en duras condiciones por ser considerados rehenes de la dictadura.

Montevideo. / (EFE).

Tomado: La Vanguardia.com

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...